
La expectativa de que la economía mexicana transite en terreno favorable durante los siguientes meses, ha propiciado que el peso muestre fortaleza con relación al dólar en su paridad cambiaria.
En la jornada de ayer el valor del dólar spot, interbancario a 48 horas, se ubicó en 12.4444 pesos, cifra que significó una apreciación para la divisa mexicana de 0.85 por ciento respecto al cierre del lunes, además de su mejor cotización desde el pasado 2 de septiembre de 2011, cuando el tipo de cambio se ubicó en 12.4330 pesos por unidad.
En lo que va del año, el peso acumula una apreciación de 3.42 por ciento
Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, explicó a Excélsior que la apreciación del peso continuará en los próximos meses, ya que se estima que aún está subvaluado frente al dólar y se calcula que tiene un valor de equilibrio de 12 pesos por dólar.
“Podríamos ver este año niveles de hasta 12.15 pesos por dólar, pero por junio o julio, que son los meses menos volátiles del año, pasando por periodos de alta volatilidad”, calculó la economista.
Estimó que la volatilidad provendrá sobre todo relacionada con las noticias de la zona euro, ya que en Italia aún no hay gobierno de coalición, en Irlanda parece que necesitará otros cinco años para pagar el rescate, España con su alto desempleo y Grecia con todos los despidos masivos, etcétera”, precisó.
Expuso que también se prevé que continuará la fortaleza del peso y que no dejarán de llegar capitales a pesar de la baja de la tasa de interés del Banco de México, porque “ahorita el país es un escenario estrella para invertir, por la perspectiva positiva que tenemos, la estabilidad macroeconómica y, además si se compara con la incertidumbre global, esto genera mayores incentivos para entrar al país”.
Prudencia
El creciente interés en las perspectivas económicas de México ha propiciado un flujo masivo de capitales hacia nuestro país, lo cual es una muestra de confianza de los inversionistas, pero que requiere prudencia.
Así lo afirmó el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, al advertir sobre la posibilidad de una reversión abrupta de capitales por parte de los países receptores.
En una conferencia pronunciada en Buenos Aires, Argentina, insistió en que este riesgo requiere prudencia de ahorradores, deudores e intermediarios financieros.
Dijo que estos actores económicos deben tener en cuenta que tarde o temprano aumentarán las tasas de interés. “El verdadero peligro es creer que esta vez será diferente y que las condiciones favorables durarán para siempre.”
Explicó que el creciente interés en las perspectivas económicas de México crea también un ambiente favorable para la aprobación de las reformas estructurales que propicien mayor certidumbre a la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario