sábado, 30 de marzo de 2013

El debate sobre los matrimonios gay domina las redes en EU


El símbolo rosa y rojo de la Campaña por los Derechos Humanos fue compartido por celebridades como Ricky Martin y se volvió viral en redes (Facebook).
Un signo de igualdad trazado en rosa sobre un fondo rojo —una variación del tradicional logo azul y amarillo de la Campaña por los Derechos Humanos en Estados Unidos— ha dominado las redes sociales en medio del debate sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país.

Solo en Facebook, la imagen ha sido vista por más de 10 millones de personas, dijo a CNN Fred Saiz, vicepresidente de comunicación de la organización defensora de los derechos de los homosexuales.

La imagen fue publicada el medio día del lunes y desde entonces ha avanzado como “bola de nieve” más allá de las expectativas de la organización. Un mensaje de la campaña que incluyó el logo fue compartido 43,000 veces, y varias más la han reemplazado por su foto de perfil.

“Nos tomó con la guardia baja, para ser honestos”, dijo Saiz. “Se ha esparcido como un incendio forestal”. El sitio de la Campaña por los Derechos Humanos colapsó la mañana del martes debido al tráfico que recibió por la imagen, dijo Saiz.

Mientras nueve jueces analizaban el futuro de los matrimonios del mismo sexo en Estados Unidos, millones acudieron a Facebook y Twitter para opinar sobre el asunto. Los diez principales términos que se consolidaron como tendencia en Facebook están relacionados con el tema, mientras que otros como Scotus y Prop8 marcaron la discusión nacional en Twitter.

Una de las máximas tendencias en Facebook este jueves es "igualdad", según datos de la red social. En el día que la Suprema Corte escucha alegatos sobre la Proposición 8, la legislación que prohíbe los matrimonios homosexuales en California, el término ha aumentado más de 5,000%. Se trata de un aumento considerable para una palabra usada cotidianamente.

Celebridades como Ricky Martin, Felicity Huffman y George Takei, al igual que políticos como los gobernadores de Maryland e Illinois cambiaron su perfil de Facebook por la imagen roja y rosa.

Takei, famoso por su actuación en la serie Star Trek y por su activismo a favor de los derechos de los homosexuales, recibió una oleada de nuevos seguidores en Facebook y cambió su imagen de perfil en esta red. Un mensaje suyo convocando a la gente a adoptar el logo recibió más de 54,000 likes y fue compartido más de 31,000 veces.

Saiz, de la Campaña por los Derechos Humanos, consideró la reacción como algo “sin precedentes”.

A pesar del apoyo en redes a estos matrimonios, en la Corte Suprema los magistrados se muestran reacios a extender el derecho constitucional para los homosexuales en los 50 estados del país. En el primero de dos días de audiencias sobre casos que tienen el potencial para alterar la forma legal en que se contempla el matrimonio, el juez Anthony Kennedy cuestionó incluso si los magistrados debían estar atendiendo ese asunto.

La cuestión principal en el caso de California es si la garantía a la protección igualitaria bajo esta ley permite o impide a los estados definir el matrimonio, como esta entidad lo ha hecho.

El Consejo para la Investigación de la Familia, una organización “que honra la señal de Dios para el matrimonio y celebra a todos los que se han unido como hombre y mujer” también creó su gráfico compartible, que muestra a un hombre y una mujer sosteniendo sus manos. Durante los últimos días, la imagen ha sido compartida y ha recibido más de 10,000 likes.
APOYA A ESTE BLOG CON UN DONATIVO GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario