Los legisladores de las fuerzas promotoras del Pacto por México y firmantes de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones analizan imponer el candado de reciprocidad como único límite a las inversiones extranjeras en el sector.
“Ya se está alcanzando un buen acuerdo, para que la reciprocidad se dé en materia de radiodifusión y algunos otros asuntos de carácter eminentemente técnico; también hay reservas en la cuestión de género, pero estoy convencido que vamos en la ruta correcta, para poder aprobar esta iniciativa”, explicó Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, adelantó que había coincidencias en torno a las modificaciones que propondrían en el tema de inversiones externas, mismas que podrían ser de 100 por ciento en el caso de telecomunicaciones y hasta de 49 por ciento en radiodifusión
(radio y televisión).
(radio y televisión).
“Lo que se ha planteado, y creo que logra consenso, es que se establezca el principio de reciprocidad, es decir, no le pongamos porcentaje. Simplemente el porcentaje hacia arriba está, pero estableciendo el principio de reciprocidad”, detalló el perredista.
Aureoles Conejo confió en que ya estaba saldada la polémica en torno al peso de la opinión del Ejecutivo en la entrega de concesiones de radio y televisión.
Y es que hasta el cierre de esta edición se consolidaba el acuerdo entre PRI, PAN y PRD para presentar una reserva que elimine la opinión presidencial en esa materia, aun cuando en el texto original ésta no sería vinculante.
“El otro tema polémico era lo de la opinión del Ejecutivo no vinculante, eso queda fuera ya, hasta donde vamos. Y se plantea sustituirlo por una opinión técnica de la dependencia responsable de esta materia”, explicó el coordinador de los diputados perredistas.
Consideraciones
Al respecto, Beltrones fijó la postura del PRI: lograr una nueva redacción a fin de que se reconozca “porque es un aspecto de seguridad nacional”, que el Ejecutivo emita “una opinión, aunque sea no vinculante, que nos alerte respecto a quiénes podrían ser los tenedores de nuevas concesiones.”
El coordinador de los tricolores enfatizó que su bancada buscaría que “se respete lo que ya viene en la iniciativa, respecto de esta opinión no vinculante del Ejecutivo”.
Efectos
1.- Se permitirá 100 por ciento de inversión extranjera en telecomunicaciones y hasta 49 por ciento en radiodifusión.
2.- El límite estaría marcado por el nivel de inversión que permitan otros países, de acuerdo con el principio de reciprocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario