martes, 19 de marzo de 2013

Ciudades y sectores para invertir en 2013


CEPAL prevé que la economía mexicana crezca 4% el próximo año.


México se consolida como destino de inversión, aunque el permanece el riesgo de desaceleración por la crisis internacional.


Con una inversión extranjera directa que promedia más de 20 mil millones de dólares (mdd) anuales en los últimos cinco años, una previsión de crecimiento nacional del 3.6 al 4% para el 2013 y su inclusión en el grupo de los próximos países emergentesdenominado ‘MIST’, la economía mexicana, a lo largo y ancho de su geografía, ofrece diferentes posibilidades de inversión.
El más reciente estudio Doing Business, que forma parte delGrupo del Banco Mundial, señaló al Estado de México,Monterrey y Yucatán como los Estados que más avanzaron en el ranking de facilidad para hacer negocios en México. Sin embargo, otros, como ColimaAguascalientes y Chiapasmostraron progresos significativos en áreas específicas, como la facilidad para crear nuevas empresas.
Por su parte, el Índice de Competitividad Urbana 2012, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), identificó a MonterreyValle de MéxicoSan Luis PotosíQuerétaro,Ciudad del Carmen y Saltillo, como las ciudades más competitivas del país. Para seleccionar a estas urbes el IMCO midió factores como la efectividad de su sistema de transporte, el sueldo per cápita de sus habitantes, la eficiencia de su consumo de recursos naturales y la inversión extranjera.
Algunos Estados, como Querétaro, Guanajuato o Tabasco han destacado sobre el resto por su capacidad de atraer inversión para sectores específicos, que en los casos de estas tres Entidades Federativas son el aeroespacial, el automotriz y el energético.

El sector privado traza su ruta

Si bien índices como el Doing Business ponen en evidencia la correlación entre las reformas legales emprendidas y la facilidad para hacer negocios, son las empresas privadas las que trazan sus agendas de inversión.
Rumbo a 2013 e incluso a largo plazo, el sector turismo es, en palabras de la ex secretaria de Turismo Gloria Guevara, “una apuesta ganadora en todos sentidos”. Un estudio elaborado por Redes Consultores afirma que la afluencia turística en México se ha multiplicado por 20 en los últimos 50 años y calcula que, hacia el año 2020, 37 millones de turistas internacionales llegarán a México cada año, mientras que el sector contribuirá con más de un 6% del PIB nacional.
Otros sectores, como el petrolero, con un marcado desarrollo en Estados del Sureste, el automotriz, aglutinado en Estados del Bajío, aunque también en otras Entidades, o el minero, cuya producción se centra en los Estados del norte, aunque también en otros como Guerrero, constituyen los tres principales sectores económicos en la actualidad, pero presentan perspectivas de crecimiento para 2013, según la Cámara Minera de México (Camimex), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Pemex.

México en el mundo

A pesar de la recalificación del crecimiento económico en México por parte del BM ubicado ahora en 3.6% para 2013, el pronóstico nacional supera al crecimiento promedio de la economía mundial pronosticado por varios economistas, que se sitúa en 3.4%, aunque es inferior al 3.9% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien, México empatará en crecimiento aAmérica Latina en su conjunto, en línea con la previsión para 2013 de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) ubicada en el 4%.
Para el Banco Mundial (BM), las exportaciones manufactureras son uno de los principales sectores de oportunidad para la inversión en México. Éstas han crecido a un ritmo del 10% anual en los últimos años y el pronostica que el crecimiento continuará, sobre todo impulsado por  el segmento automotriz, “responsable del 25% del total” de las manufacturas exportadas.
Además, el BM señala que las subsidiarias de bancos extranjeros en México están bien capitalizadas y asegura que el sistema bancario mexicano es sólido, lo que debe traducirse en un mayor crecimiento de las empresas que utilicen crédito. No obstante, advierte el BM, la economía mexicana comienza a mostrar algunos signos de desaceleración, en parte como resultado de la marcha de la economía de Estados Unidos y el peligro de su “precipicio fiscal”.
Empresas como KPMG, en su estudio ‘Investment in México 2012’, identifica algunos sectores de oportunidad para invertir, a partir de las reformas que se han llevado a cabo en la economía nacional y las que se prevé ocurran en los próximos meses y años, entre ellos: el sector eléctrico, las telecomunicaciones, los aeropuertos, la distribución de gas natural y losferrocarriles.

Exportaciones, una oportunidad multisectorial

La exportación de bienes y servicios también es un área de oportunidad de crecimiento. Según la consultora internacional, las empresas mexicanas tienen uno de los índices más bajos de internacionalización, debido a las pocas oficinas que mantienen en otros países, entre otros factores. Sin embargo, señala que la exportación de aparatos electrónicos y eléctricos, autopartes, baterías de litio, materiales como granito y mármol, metales y equipo industrial son algunos de los productos mexicanos más vendidos en el exterior.
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) con más de 40 países y los Acuerdos de Cooperación Económica con otras naciones otorgan mayores facilidades a las empresas mexicanas centradas en exportar. No hay que olvidar que México es el país que más TLCs ha firmado en el mundo, sin embargo, menos de la mitad de sus empresarios se plantea vender fuera del país, según una encuesta de la consultora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario