El crudo Brent cayó casi 2% y alcanzó su peor nivel en tres meses con un precio por debajo de 108 dólares el barril este martes, mientras la incertidumbre sobre un rescate para Chipre revivía preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro y su impacto en la demanda energética.
El crudo Brent para entrega en mayo alcanzó su mínimo en tres meses a 107.25 dólares el barril, y cerró con baja de 2.06 dólares, o 1.88%, a 107.45 dólares.
En tanto, el petróleo en Nueva York para entrega en abril cerró con baja de 1.58 dólares a 92.16 dólares el barril.
Legisladores de Chipre rechazaron abrumadoramente un muy polémico impuesto a los depósitos bancarios, poniendo en duda un rescate internacional para el atribulado país miembro de la eurozona, que debe impedir una cesación de pagos y un colapso bancario.
La propuesta del gravamen, anunciada el fin de semana como condición para el rescate, renovó la preocupación de los inversionistas sobre la zona euro e hizo que los mercados globales, el euro y los precios del petróleo se derrumbaran esta semana. El oro y otros activos de refugio subieron.
El resultado de la votación en Chipre también podría afectar al petróleo si causa una modificación en los tipos de cambio, dijo Tony Machacek, un corredor de futuros de petróleo en Jefferies Bache, en Londres.
Mientras tanto, el dólar estadounidense se mantenía firme con un alza del 0.3 por ciento respecto a una canasta de monedas. Un dólar fuerte puede ayudar a debilitar el petróleo, ya que la materia prima denominada en el billete verde se vuelve más costosa para tenedores de otras monedas.
"Si el euro tiene un cambio dramático, influirá sobre el petróleo", señaló Machacek. La divisa común de la zona euro caía un 0.6% contra el dólar y operaba por debajo de 1.29 dólares por primera vez desde diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario