¿Es posible entonces saber qué nos depara el futuro? La futurología dice que sí a partir de hechos científicos. Te presentamos a las que cambiarán al mundo.
Todos solemos imaginar el futuro de la humanidad. Hacemos conjeturas sobre las maneras en que los avances de la ciencia y la tecnología modificarán la vida de nuestros descendientes, desde sus tareas cotidianas hasta su apariencia y capacidades físicas.
Principalmente inspirados por obras literarias y cinematográficas de ciencia-ficción como Prometheus (Ridley Scott, 2012) o incluso Wall-E (Andrew Stanton, 2008), imaginamos un futuro sombrío en el que la tecnología ha desarrollado una inteligencia a la par de la humana, en la que los avances de la medicina luchan encarnizadamente contra los designios de la naturaleza y en la que los recursos naturales del planeta se han terminado.
Sin embargo, todos estos escenarios son fruto de la imaginación artística. ¿Es posible entonces saber qué nos depara el futuro? Los futurólogos dicen que sí desde que la futurología se tornó en una disciplina (algunos dicen que científica, otros que pseudo-científica) durante la década de 1960.
Hacen sus proyecciones basados en adelantos científicos actuales, en patrones sociales y migratorios, en ciencia especulativa (“se podría hacer esto si…”), en estadística y probabilidad, en la historia y en patrones biológicos. Es decir, a pesar de que obviamente no pueden predecir lo que sucederá –ya que la historia de la humanidad está repleta de eventos inesperados como terremotos–, tienen una opinión informada de lo que es probable.
Algunos de ellos se basan en algoritmos computacionales, e ingresan datos del estado actual y pasado de una especie animal, por ejemplo, y dejan que el algoritmo proyecte el futuro. Lo mismo se hace en campos tan diversos como la economía y el crecimiento de la población.
Así pues, te presentamos 5 proyecciones recientes realizadas por futurólogos, y que han sido publicadas tanto en títulos periodísticos como de divulgación científica. ¿Cuáles de estas proyecciones crees que se cumplirán?
1. Crearemos computadoras creativas
El artista y futurólogo australiano Jon McCormack creó algoritmos para imaginar el futuro de algunas especies nativas de su país al establecer ecosistemas digitales.
McCormack ha pasado mucho tiempo analizando el desarrollo de la inteligencia artificial, y acaba de declarar para la revista de divulgación científica Nature: International Weekly Journal of Science, lo siguiente respecto a la posibilidad de que las computadoras piensen de manera creativa:
McCormack ha pasado mucho tiempo analizando el desarrollo de la inteligencia artificial, y acaba de declarar para la revista de divulgación científica Nature: International Weekly Journal of Science, lo siguiente respecto a la posibilidad de que las computadoras piensen de manera creativa:
“Ya tenemos computadoras que han vencido a los campeones mundiales de ajedrez y han probado teoremas con los que los humanos no pudieron lidiar. No hemos creado máquinas creativas, pero sospecho que lo haremos.
“Un programa escrito por el compositor David Cope generó sinfonías que suenan a Mozart o Rachmaninoff para los oídos expertos. El artista visual Harold Cohen ha dedicado décadas desarrollando un software artístico que genera imágenes. Es debatible qué tan creativos son estos procesos, pero creo que presentan a un reto a la superioridad asumida de la creatividad humana. A medida que se desarrollen las computadoras, lo que entendemos por creatividad cambiará”.
2. Los robots serán parte de nuestra vida cotidiana
Paul Saffo, quien da clases sobre el futuro de la ingeniería en la Universidad de Stanford, explica que los robots serán parte de nuestras actividades cotidianas en las próximas dos décadas.
La tecnología ya existe o se encuentra en desarrollo para que máquinas de apariencia antropomórfica nos ayuden en el hogar y realicen diversas tareas. Sin embargo, la resistencia cultural representa hoy en día el mayor obstáculo. En este video de 2008 Saffo habla de un futuro que ya nos está alcanzando:
No hay comentarios:
Publicar un comentario