domingo, 10 de febrero de 2013

Google:Relaciones de calidad generan productividad


relaciones de trabajo, productividad, empleo, trabajo, oficina, mundo ejecutivo, negocios, pymes, pequeñas y medianas empresas, empleadores, relaciones personales
Tus colaboradores te pueden ayudar a encontrar los “puntos ciegos laborares” y combatirlos de manera eficaz; aquí te damos cuatro puntos
Como seres sociales, nacemos y vivimos con ciertas características que nos permitirán interactuar con el mundo que nos rodea. No obstante, para lograr una mayor efectividad es necesario perfeccionar estas características y generar un avance constante que permita lograr relaciones de mayor provecho.
Aunque la mayor parte de la población considera que pueden tener excelentes relaciones con los demás, la realidad es que en muchas ocasiones no le damos la importancia necesaria; al realizar varias de nuestras actividades nos concentramos en logros personales, y nos enfocamos tanto en nuestra persona y en la tarea que olvidamos la importancia de crear relación con los demás, ya que consideramos que no son indispensables para alcanzar nuestras metas.

Nada podría estar más alejado de la realidad en una empresa. Cualquier meta que se quiera alcanzar depende de la disposición y voluntad de los demás, del compromiso y responsabilidad que quieran asumir; no es posible realizar todo solo, pero ¿cómo creamos relaciones de calidad? Para ello, es importante tomar en cuenta cuatro principios:
Ser amigables: y no se trata de platicar con cualquier persona que te encuentres en el pasillo. Lo que sí puedes hacer es mostrarte atento, dar un saludo amable, siempre disponible a consultas o brindar la posibilidad de crear una cita cuando estés muy ocupado. Esto le muestra a los demás que los aprecias y valoras su contribución.
Interésate realmente por la otra persona: toda persona tiene problemas y dificultades para crear relaciones; así, puedes tomar la iniciativa e interesarte auténticamente por lo que ocurre con los demás: su estado de ánimo, salud, o si se siente a gusto con las actividades laborales que desempeña. De esta forma puedes generar la percepción en los demás de que estás realmente interesado por ellos, por su trabajo, podrás darte cuenta de cómo funciona cada persona de tu equipo de trabajo y hacer cambios necesarios.
Involúcralos activamente en la conversación y/o proyecto: solicita opiniones y puntos de vista, no te cierres a recibir críticas sobre tu forma de operar o administrar. Tu equipo de trabajo puede ayudarte a ver puntos ciegos que probablemente antes no habías notado.
Brinda algo de valor antes de pedirle algo a la persona: muchas veces nos olvidamos del otro o solo nos acercamos a él para hacer algún requerimiento, para pedir reportes o resultados. Preguntar “¿Qué tal estuvo tu fin de semana? ¿Cómo está tu familia? o ¿Te puedo ayudar con algo? no nos roba más de un par de minutos antes de empezar una junta o conversación y los resultados son realmente favorables.
Vivimos en un mundo de relaciones donde proveedores, empleados, colaboradores y jefes, nos guste o no, prefieren trabajar y hacer negocios con aquellos que son amigables, que notablemente se interesan más por ellos y les proveen valor primero, antes de solicitárselos. Cuando una persona u organización se enfoca en generar relaciones de calidad y comprometidas, genera a su vez el cimiento sobre el cual los logros conjuntos son posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario