Iberia aseguró que llegó a esta situación después de tres meses de negociaciones infructuosas con los representantes sindicales.
La aerolínea española Iberia presentó hoy a los representantes sindicales un expediente de despido colectivo por causas económicas, productivas y organizativas, que afectaría a tres mil 807 personas.
De acuerdo con un comunicado, la compañía presentó también unPlan de Acompañamiento Social que pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas, comoreducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.
Iberia aseguró que llegó a esta situación después de tres meses de negociaciones infructuosas con los representantes sindicales.
La compañía aérea había puesto sobre la mesa distintas alternativas que permitían alcanzar los objetivos de rentabilidad necesarios para dar viabilidad y futuro a la empresa, sin tener que recurrir a los despidos.
La empresa pretendía llegar a ese objetivo mediante prejubilaciones, bajas temporales y reducción de costos salariales, alternativas que, según el comunicado, fueron rechazadas por los sindicatos.
Iberia dio a conocer que a partir de este martes se abre un periodo de negociación con los representantes de los empleados, que se prolongará durante un mes en el caso de la reducción de plantilla.
Precisó que ha perdido más de 850 millones de euros (mil 142 millones de dólares) entre 2008 y septiembre de 2012, incluidos 262 millones de euros (352 millones de dólares) en los nueve primeros meses de 2012, lo que le obliga a tomar medidas drásticas de reducción de costos.
La aerolínea aseveró que tiene la mejor disposición para llegar a un acuerdo y con esta voluntad acudirá a todas las reuniones con los representantes sindicales, pese a que los 15 días de huelga convocados no son la mejor situación para negociar de forma constructiva.
Hizo un llamado a los sindicatos para que dejen a los clientes al margen de las disputas internas, que tienen que resolverse en la mesa de negociación y no mediante huelgas que agraven las pérdidas de la compañía.
En cualquier caso, Iberia aseguró que pondrá todas las medidas a su alcance para mitigar los efectos que las huelgas convocadas tengan sobre sus clientes.
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