viernes, 22 de febrero de 2013

Google:Bimbo inaugura Protocolo Madrid sobre propietarios de marcas


El Protocolo Madrid permite proteger las marcas de manera simultánea hasta en 89 países.

El Protocolo de Madrid, que inicia hoy, permitirá a los propietarios de marcas proteger a éstas de manera simultánea hasta en 89 países.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) inició este martes la operación del Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas.
Dicho Protocolo, aprobado por el Poder Legislativo el 25 de abril de 2012 y cuyo decreto fue publicado el pasado 8 de febrero y vigente a partir de hoy, permitirá a los propietarios de marcasproteger a éstas de manera simultánea hasta en 89 países con sólo presentar una solicitud directamente en las oficinas del IMPI.
La operación inició con la solicitud del registro de marcas por parte de Grupo Bimbo, que actualmente tiene inscrita su marca en38 naciones y con esta petición espera duplicar su matrícula.
De esta forma, México se convierte en el cuarto país de habla hispana que se incorpora a este Protocolo, con lo cual el número total de miembros del sistema internacional de marcas asciende a 89.
De acuerdo con el IMPI, el Protocolo de Madrid simplifica los trámites y reduce los costos de solicitar la protección de las marcas de forma aislada en cada país y constituye una herramienta adicional al actual procedimiento para la presentación de solicitudes de registro de marca en México.
En este contexto, la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, destacó que la incorporación de México al Protocolo facilitará que cualquier empresa de México registre su marca en 89 países en un solo trámite.
"Todas las empresas que quieran registrar la marca" lo pueden hacer, desde una pequeña y mediana empresa hasta una grande como Grupo Bimbo que en esta ocasión pidió su registro de marca en 50 países más a los 38 donde ya la tiene.

Luego del acto protocolario, Ruiz Chávez señaló en entrevista: "Tratamos de disminuir el costo y el trámite, principalmente para las Pymes que son la mayoría que operan en este país.
Respecto al costo del trámite, depende del número de "líneas" (sub marcas) de la marca que se quiere registrar; en el caso de Grupo Bimbo, este corporativo hizo un solo pago de alrededor de mil 930 pesos.
Los detalles de los pagos, así como la manera en que una empresa realice su solicitud ante el IMPI para el registro simultáneo de su o sus marcas, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, destacó la inclusión de México al Protocolo, que implicará un ahorro de 30 a 40 por ciento en el costo del registro.
Señaló que para la planta productiva nacional es un incentivo a la competitividad, a la inversión y a que las empresas mexicanas se globalicen.
"Va a facilitar que empresas de otros países registren sus marcas en México y con ello traer más proyectos de inversión al país y la internacionalización de las empresas mexicanas", puntualizó Servitje.
Confirmó que con la solicitud, a través del Protocolo, la marca Bimbo estaría presente en más del doble de los países en los que hoy se encuentra.
A nivel internacional, el Protocolo alcanzó en 2011 la mayor cifra de solicitudes internacionales de registro de marcas hasta la fecha con 42 mil 270 solicitudes, 6.5 por ciento más que en 2010.
Asimismo, de enero a octubre de 2012, el número de solicitudes internacionales se incrementó en 4.4 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario