Los mexicanos podrán no estar tan identificados con lo light, pero sí les preocupa su salud. Conoce 4 perfiles y las claves para una estrategia publicitaria.
La salud es la tercera preocupación de los mexicanos y dentro de ésta, el peso sobrepeso siempre es la inquietud más importante. 7 de cada 10 hogares manifiestan su preocupación, pero ¿qué tanto se atiende el problema? Realmente no mucho.
Tras entrevistar a 8,500 hogares mexicanos, Kantar Worldpanel México (KWP) encontró que las razones para no cuidar la salud son variadas, pero básicamente es que los mexicanos dicen no tener tiempo para atender su salud en esta mezcla de hacer ejercicio y comer bien.
No obstante esta mayoría de 52% que no tiene tiempo, también es cierto que se está gestando un gran cambio con aquellos perfiles de consumidor que cuidan su salud, y el estudio “Think fit” lo revela.
De este grupo que cuida su salud, 20% hizo dieta, pero la tendencia más que comer menos escomer mejor: 45% dice haber cambiado sus hábitos a comidas más sanas, incluso, 51% dice fijarse más en la información nutricional que viene en los empaques.
Realmente pocos (16%) están consumiendo productos light, por barreras como: no les gusta el sabor al 32%, no creen en el beneficio (31%), 29% prefieren productos más naturales, 15% consideran el precio más caro que la versión regular, 11% creen que contienen sustancias dañinas.
Si hay algunas acciones en la cocina. La mitad de los hogares han cambiado sus hábitos dejando de consumir o disminuyendo la cantidad de grasas saturadas: sal, harinas, frituras, carnes rojas, azúcar y refrescos. Además, 6 de cada 10 amas de casa consideran sencillo preparar comida saludable.
Detectamos a 4 grupos que tienen acciones muy distintas para estar en forma. Van desde quienes son totalmente sedentarios a quienes son muy deportistas. El otro eje se refiere a quienes cuidan mucho su alimentación a quienes comen de todo, sin remordimientos.
4 perfiles de consumo saludable en México
“I Survive” o “Gordito Feliz: son un 24%, no se preocupan ni por su alimentación ni realizan ninguna actividad física
“I Eat Well” o “Vivo a Dieta”: son el 26% de la población, comen sano, pero no realizan ningún tipo de ejercicio
“I’m Fit o “Saludable”: son el 30%, comen saludable y son activos
“I Exercise” o Deportista: 20% comen de todo, pero lo compensan haciendo ejercicio
Y la actividad física más practicada por los mexicanos es...
Caminar, tanto hombres como mujeres gustan de esta actividad; seguida de correr, con 4 de cada 10 mexicanos, pero, sólo 1 de cada 10 realizan ejercicio diariamente.
Claves de marketing saludable
Promoción de snacks: Los nutriólogos recomiendan, actualmente, tener 5 comidas al día. Los refrigerios a media mañana o a media tarde pueden ser healthy snacks, fáciles de llevar. Incluso puede ser un “duo-pack am-pm”: en un solo producto tu rico y sano antojo pensando en la media-mañana y en la media- tarde.
Sí a los productos naturales: Alimentos funcionales, que no sólo nutren sino que tienen otros efectos positivos en la salud, están siendo bien recibidos (42% sabe para qué les ayuda). La gente busca actualmente cuidarse de una forma más natural, así que si los productos contienen ingredientes con múltiples beneficios, como que ayuden a la presión, baja de colesterol, digestión, cuidado de los huesos, serán bien aceptados, sin embargo, es preciso que lo comuniques a ese 65% que está dispuesto a cambiar de marcas por otras más saludables.
Empaques “saludables”: Comida sana es lo que busca la gente, que cada vez se fija más en los empaques, por lo que más que sacar productos light, el enfoque debe estar en buscar versiones sanas. Bajo en sodio está poco desarrollado en México a pesar de que 6 de cada 10 hogares tienen algún integrante con problemas de presión. La gente está dispuesta a disminuir el consumo, pero no encuentra tantas ofertas en el mercado.
Prevención: Sin duda la prevención es la mejor forma de mantenerse sanos, y estos hábitos deben ser inculcados desde la infancia, enseñando a comer de manera equilibrada y hacer algún deporte. Pensemos no sólo en acciones para adultos, sino en educación y acciones para niños a través de las marcas. ¿Por qué no podemos tener una carrera de 3k para niños?
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