viernes, 22 de febrero de 2013

Google: El presupuesto en Europa enfrenta al norte y al sur


La UE gastará seis mil millones en un programa para crear empleos para los jóvenes.

La eurozona recorta el techo de su gasto por primera vez en su historia, bajo presión de Inglaterra y Alemania. Mientras, se prepara para recibir a Croacia.

En medio de una recesión casi generalizada, los líderes de laUnión Europea (UE) se reunieron en Bruselas  para definir elpresupuesto marco 2014-2020. Las divisiones no se hicieron esperar, Francia se erigió como líder portavoz de las economías mediterráneas, mientras que Inglaterra y Alemania, entre otros países nórdicos, a los que se les unió Holanda, abogaron por recortar gastos.
Ahora es responsabilidad del Parlamento europeo aprobar el nuevo paquete económico, cuyo techo serán los 960 mil millones de euros (mde) –equivalentes, aproximadamente, a lo que produce la economía de Canadá en un año completo y la de México en 20 meses-. Sin embargo, los cuatro grupos parlamentarios mayoritarios en Europa, el Popular, el Liberal, el Socialista y el Verde, ya han manifestado su decepción ante el presupuesto austero que acordaron los jefes de Estado.
"Estamos asombrados de que los líderes políticos estén de acuerdo en un presupuesto que podría conducir a un déficit estructural", señala la página oficinal del Parlamento Europeo.  Según los legisladores, un recorte tan amplio como el que han sugerido los presidentes y primeros ministros sólo traería mayor déficit y minaría el crecimiento económico. Además, los europarlamentarios se quejan de la presión política que han recibido en los últimos días, lo que los ha impulsado a proponer una votación secreta, en lugar de abierta, sobre el presupuesto 2014-2020.

El eje anglo-germano

David Cameron, primer ministro británico, y Angela Merkel, canciller de Alemania, presionaron para reducir el presupuesto lo más posible, sobre todo en áreas como la de Administración –que incluye los costos de los sueldos de los eurofuncionarios-. Otros, como Dinamarca, Suecia,Holanda y Finlandia tampoco querían un techo demasiado elevado, pues estos países son considerados contribuyentes netos. Es decir, aportan a la UE más dinero del que reciben.
Al final de la negociación, el presupuesto aprobado fue 33 mil mde inferior respecto al anterior (2007-2013), es decir, un 3.4% más bajo, aun cuando éste tendrá que ser repartido entre 28 miembros, en lugar de 27. Para los analistas, ha ganado el bloque norte y el interés por mantener a Gran Bretaña al interior de la UE, a costa de los intereses franceses, italianos y españoles.
Por su parte, Francois Hollande, presidente de Francia, abogó, junto a sus homólogos deEspaña y Polonia por aumentar la partida destinada a agricultura, un capítulo que no interesa demasiado ni a alemanes ni a británicos, pero que finalmente conservará sus subsidios.

¿En qué se gastarán los impuestos?

Casi el 30% se destinará a la construcción de infraestructura, telecomunicaciones,transporte y energía, aunque en el plan original la Comisión Europea proponía que ésta partida llegara al 40%.
Por otra parte, casi la mitad del presupuesto irá a Administración, área que incluye los sueldos de los eurofuncionarios, cuyo promedio supera los 70 mil euros anuales, según el diario económico español ‘Expansión’.

En este sentido, la Comisión Europea, contabiliza 32 mil funcionarios, si bien, al agregar a las agencias y organismos vinculados al sector público, el número aumenta hasta los 170 mil, segúnOpen Europe.
Además, la UE destinará el 3% del presupuesto a programas de investigación y desarrollo (I+D), entre los que se encuentran becas doctorales y programas de intercambio académico.  
Entre las novedades del presupuesto plurianual se encuentra un programa para aliviar las presiones del desempleo juvenil y crear nuevos puestos de trabajo, al que se destinan 6 mil mde. Esta medida beneficiará principalmente a España, donde uno de cada cuatro trabajadores carece de empleo, al igual que uno de cada dos jóvenes. El gobierno de Mariano Rajoy, presidente español, recibirá el 30% de los fondos totales destinados al, mientras que Grecia, Portugal e Irlanda también ganarán con esta partida. 

Adiós a la Europa de los 27

La Europa de los 27 llega a su fin y recibe a un nuevo miembro, Croacia, que se integrará formalmente a la UE en julio de 2013. Así, Europa ha aprobado un presupuesto más pequeño para una UE más grande, lo que les impulsa a “hacer más con menos”, si quieren volver a la senda del crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario