La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) abrirá el periodo de licitación para construir 550 kilómetros de carretera distribuidos en cuatro proyectos por $2.477 millones.
En una rueda de prensa, el director del ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que esta licitación se enmarca en el proyecto "Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G)", el mayor en su historia, que persigue adjudicar una treintena de concesiones en infraestructura,valoradas en 40 billones de pesos (unos 22.500 millones de dólares).
Este lunes, el Gobierno abrirá la licitación de los cuatro primeros proyectos en los que se adjudicarán un total de 550 kilómetros de carretera por un valor aproximado de 1 billón de pesos cada uno (563 millones de dólares) en zonas estratégicas para conectar los principales puntos comerciales e industriales del país.
El primero de ellos unirá las ciudades costeras de Barranquilla y Cartagena con 152 kilómetros de vías y una circunvalar que busca descongestionar las entradas a la ciudad y reactivar la competitividad comercial de ambos puertos.
El segundo proyecto dará continuidad a la llamada Ruta del Sol que une el centro del país con Ecuador mediante el tramo de autopista de 205 kilómetros que va de Girardot a Puerto Salgar (centro).
El tercero es el tramo de 90 kilómetros entre Mulaló y Loboguerrero (suroeste) que atenderá el volumen de tráfico generado por el comercio exterior que se dirige la capital, Bogotá, y la zona industrial de Cali con el puerto pacífico de Buenaventura.
El último de los proyectos unirá Cáqueza, La Calera y Sopó (centro) mediante 105 kilómetros que buscan evitar la entrada a Bogotá y descongestionar los Llanos Orientales.
"Estamos llegando a un ritmo récord", declaró Andrade, "pero para salir del atraso en el que estamos tenemos que mantener este ritmo de inversión por una década más".
Entre las novedades de este proceso, Andrade resaltó la aplicación de la reciente ley de asociaciones publico-privadas, que abre un periodo de "precalificación" en el que sólo se seleccionarán las empresas que cumplan con los requisitos estipulados por la ANI, un proceso que se inicia este 6 de febrero y durará dos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario