domingo, 10 de febrero de 2013

2013: El año de innovación


2013, año de la innovación, se inauguró en La Moneda con aplausos y buenas intenciones. La pregunta es cómo se va traducir la innovación en las empresas, estado y en los emprendedores y estamos listos para asumir la innovación cómo corresponde.

Algunos detalles al innovar:

El primer detalle no menor es que la innovación es algo que se hace, así que hay que evitar la tentación de llenarse de seminarios, charlas y diplomados en innovación, si no pretendes hacer nada, lo más probable es que no innoves el 2013.
La innovación parte de la misma empresa, básicamente porque se requiere gran conocimiento de los procesos y problemas, razón por la cual un consultor si bien pueda dar ideas innovadoras, los detalles de la ejecución del capital humano son lo que va generar valor sustentable.
No hay mucha ciencia en innovar, considerando que innovamos todos los días y todos los días se nos ocurren soluciones, claro que se hace más difícil cuando estamos en modo zombie o tenemos demasiadas barreras mentales.Así que quitar obstáculos para que la innovación ocurra es un buen primer paso.
El proceso no es necesariamente tecnológico, instalar software difícilmente trae innovación, al menos no per se. Olvídate que comprar una licencia del software de moda te va hacer innovador.

Al menos a mi parecer la innovación no va ser necesariamente mejorar los procesos, sino repensarlos e incluso eliminarlos cuando nos están costando sudor, sangre y lágrimas. Tiene su costo y miedos asociados, difícilmente un proceso de innovación en proyectos no va requerir despojarse de unos cuantos prejuicios o la mayoría.
El proceso de innovación se trata sobre todo de personas, cambios superficiales como usar post its en las reuniones, son una solución barata y engañosa. La innovación no se compra en la esquina, si bien un consultor podría armar un roadmap, todos aquellos que hemos trabajado en TI, sabemos que el roadmap no necesariamente considera aprendizajes útiles y prácticos.
El año de la innovación va a requerir de expertise en empatía y responsabilidad, gente con mucho que perder dispuesta a apostar. Lo bueno es que tenemos 12 meses para hacer algo que deje la boca abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario