jueves, 31 de enero de 2013

Slim, ¿quiere vender Grupo Sanborns?


El grupo volverá a cotizar en Bolsa y aunque se dice que usará el capital para remodelación y expansión, el magnate podría tener otra razón detrás de esta estrategia.

Tras seis años lejos de los mercados, Grupo Sanborns volverá a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en alguna otra Bolsa del mundo.  La cadena cuenta con más de 400 establecimientos en todo México, que incluyen tanto los restaurantes-tienda Sanborns, como las departamentales Sears,Saks y a una miríada de negocios más pequeños.  
Según Bloomberg, Carlos Slim planea recaudar unos mil millones de dólares (mdd) en su Oferta Pública Inicial (OPI), además de deshacerse de un 15% de las acciones, lo que revertirá en beneficios directos para el magnate de 150 mdd, en caso de que sus previsiones se concreten. Diferentes medios de comunicación aseguran que Slim invertirá el capital de la OPI en la remodelación y expansión de tiendas, así como en la consolidación del negocio del Grupo Sanborns.
La marca Sanborns es responsable del 30% de los beneficios del grupo, mientras que Sears supone un 50%, el restante 20% se divide entre Saks y otros negocios.
Pero más allá de la estrategia de cada marca o unidad de negocio del grupo, la posibilidad de captar deuda y vender parte de las acciones en la BMV parece una opción razonable para Slim si tomamos en consideración las siguientes razones.

¿Por qué salir ahora?

Los motivos detrás de la salida a Bolsa del Grupo Sanborns son, según analistas de Metanálisis, aprovechar el boom para vender a buen precio. La página de la BMV afirma que el rendimiento del Índice IPC en el último año es superior al 20% y roza el 45% en los últimos tres años, sólo este desempeño augura beneficios mucho más elevados que otros mercados.
Además, expertos de TBM Consulting apuntan a las buenas perspectivas económicas paraMéxico en los próximos cinco años, que lo colocan como un destino de inversión preferente respecto a otros mercados, tanto desarrollados como emergentes, cuyas cifras macroeconómicas no son tan estables.
Por ejemplo, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013, en función de la fuente consultada, oscila entre un 2.5 y 4%, que, en cualquier caso, superará al desempeño de la economía en Estados Unidos y en  la mayoría de la Unión Europea, pero también a Brasil, el principal destino de inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica.  Si a ello sumamos una desaceleración en China y la lucha contra la deflación que vive Japón,  el país más endeudado respecto a su PIB, México se erige como un excelente destino para invertir en 2013, y comprar acciones de empresas mexicanas consolidadas, como Grupo Sanborns, resulta atractivo para los inversionistas.
Por otro lado,  el crecimiento del mercado interno es otro de los pilares de la confianza de los inversores, según el despacho de abogados Jones Day. A ello hay que añadir que marcas como Sanborns son muy conocidas entre la creciente clase media del país, lo que amplifica sus posibilidades de éxito.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca el fácil acceso al crédito en mercados internacionales y a la colocación de deuda pública a tasas de interés mínimas históricas como dos motores de la estabilidad financiera en México. “La deuda pública tiene un promedio de ocho años para su vencimiento, en Estados Unidos es de cinco años y medio”, destacaron funcionarios durante la publicación del  Plan anual de financiamiento 2013, para demostrar la fortaleza de la confianza de los mercados internacionales en la economía mexicana.
Este dato no es ajeno a la estrategia de ninguna empresa que cotice en la BMV, pues las cifras macroeconómicas fortalecen al mercado, a las acciones y, en definitiva, generan inversión que, muchas veces, se canaliza a través de las Bolsas.

'Comprar barato y vender caro'

Por estos motivos, las ventajas coyunturales de salir a Bolsa del Grupo Sanborns resultan relativamente evidentes. Sin embargo, no hay que olvidar que Slim compró la cadena de tiendas-restaurante en 1985, cuando la empresa contaba con 32 establecimientos. En ese momento, la coyuntura económica no era favorable, sino todo lo contrario. 
Tras los rescates de 1976 por parte de la comunidad internacional, sobrevino lanacionalización de la banca en 1982, a ello habría que añadir las numerosas devaluacionesy tasas de inflación muy elevadas, así como una deuda pública demasiado abultada que obligó a Miguel de la Madrid, presidente de México entre 1982 y 1988, a reducir el gasto público en más del 30%. Fue en esos años cuando Slim compró Sanborns. Si ahora decide vender una parte del negocio, las ganancias seguramente superarán con creces a la inversión original.

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