jueves, 31 de enero de 2013

IBM Connect: 6 claves para las empresas 'más listas'


Social business y cloud computing son dos de los pilares de Smarter Planet.

Smarter Planet refleja la estrategia de una de las empresas más robustas del mercado. Conoce cuáles son sus pilares.

Innovación, eficiencia, capacidad de respuesta, I+D, tecnología, crecimiento son todos términos que las empresas se esfuerzan en definir, adoptar y mejorar. Para lograrlo, IBM puso en marcha una estrategia holística denominada Smarter Planet. 
Sin embargo, a pesar del desarrollo de computadoras"inteligentes" y "capaces de pensar", de la adquisición de cientos de empresas y del registro de casi seis mil 500 patentes en 2012, los líderes de IBM y de otras empresas reconocen que ningún sistema es capaz, por sí solo, de transformar la información en conocimiento útil para la sociedad y su conjunto. 
Smarter Planet es un conjunto de soluciones técnicas que persiguen la modernización y la automatización de procesos en las empresas, para que la atención al cliente, la comunicación entre empleados o la elaboración de promociones sean más veloces, simples y efectivas. 
En 2013 saldrán de las entrañas de IBM más de 60 servicios vinculados a nuevas tecnologías, sobre todo de software, entre ellas: redes sociales especiales para empresas, servicios en 'la nube', herramientas de ventas, de análisis de datos y muchos otros. Dos características los definirán: innovación y administración más eficiente de grandes cantidades de información. Esto, en resumen constituye a Smarter Planet. 
Sobre el terreno, las aplicaciones de Smarter Planet pretenden automatizar procesos cotidianos. En el campo de la salud, las historias clínicas electrónicas permiten a los doctores compartir expedientes de pacientes y acceder a una miríada de información oportuna para respaldar un diagnóstico. Estas historias funcionan como enciclopedias médicas multimedia que ayudan a los médicos a conocer mejor a sus pacientes. Detectar fraudes mediante el análisis del comportamiento de compra de los consumidores y administrar recursos humanos, a través de plataformas multimedia de Kenexa -una empresa comprada por IBM en tres mil 500 mdd- permiten a las empresas trazar un perfil laboral de empleados y potenciales colaboradores de una manera muy sofisticada. Estos son algunos ejemplos de soluciones que ya se encuentran en el mercado. 
Pemex o Cemex, entre otras muchas empresas, son clientes de este tipo de servicios de software y hardware en México. Cemex compró Shift, una aplicación que le permite a más de 20 mil empleados comunicarse de forma privada  y multimedia. La plataforma le ha permitido a la cementera acelerar el lanzamiento de productos gracias a una comunicación interna más fluida. Así, más allá del éxito que éstos productos puedan tener en el mercado o de su calidad, el software permitió a la compañía acelerar el lanzamiento de nuevos productos.
“Nos diferenciamos en las industrias de una manera que ninguna otra compañía puede igualar”, asegura Steve Mills, vp senior de software y soluciones de IBM. "Armar una campaña de marketing ahora es tan sencillo como apretar un botón", sugiere una colaboradora experta en redes sociales de IBM. 

1-Smarter analytics

Acelerar el análisis de grandes volúmenes de datos, denominados “big data” es el objetivo de este pilar. Según la consultora IDC, el volumen de datos en las empresas crecerá 29 veces entre 2010 y 2020, hasta alcanzar los 35 mil exabytes. Este dato refleja una gran oportunidad de negocio para IBM, EMC, Cisco, Intel, Microsoft y otras empresas de software o de hardware, que desarrollan programas y equipo de almacenamiento y análisis de datos. 

2-Smarter commerce

Firmar varios contratos con proveedores y clientes a la vez, enviar promociones de productos específicos que un consumidor ha buscado o intentado comprar en el pasado, elegir los colores o materiales de moda para nuevos artículos, con base en las preferencias de miles deinternautas o publicar con un sólo click una promoción en todas las redes sociales son algunas de las herramientas de marketing que las empresas de consumo ya utilizan para vender más y evitar invertir en productos que fracasen al poco tiempo de salir al mercado. 
Este pilar de la estrategia Smarter Planet implicó la compra de varias empresas especializadas en desarrollar aplicaciones de marketing, ventas y comercio, con el objetivo de  construir una división comercial más robusta en IBM, que tuviera capacidad de ganar cuota de mercado en un área que facturará 20 mil mdd en los próximos años, según prevé Mark Loughridge, director de finanzas de esa empresa.

3-Empresa móvil

Worklight se sumó a la lista de 195 compañías que ha comprado IBM desde el año 2000 –casi la mitad son desarrolladoras de software-. Gracias a la suma de estos equipos de trabajo, crearapps para smartphones, lap tops, tablets y otros gadgets es el desafío técnico de cada día para los desarrolladores de IBM.
Una nueva plataforma denominada IBM Connections 4.5 permite a un agente de ventas en un lugar remoto conectarse, desde su tablet, a una herramienta de comunicación audiovisual en tiempo real, acceder y modificar documentos de su empresa, resolver dudas de los consumidores o bloquear el acceso a información sensible si pierde su gadget. De esta forma, la movilidad de una organización se extiende más allá de sus oficinas física. Cálculos de IBM estiman que el área de "movilidad" generará un total 36 mil mdd en todo el mundo entre 2009 y 2015.  

4-Seguridad

Proteger a las empresas que compran un software no es tarea fácil. Hackers y otras compañías buscan acceder a las patentes, planos e información secreta para copiar la tecnología patentada. Conocer el último diseño de la Ferrari o los secretos de la línea de producción deToyota, la receta del refresco más ppular o la de un medicamento nuevo es posible para los habilidosos piratas informáticos. Por eso, el software de seguridad será un mercado de más de 40 mil mdd hacia 2015 y conforma el cuarto pilar de la estrategia Smarter Planet. "Blindar" 'la nube' de IBM es uno de los principales desafíos del área. 

5-Negocios sociales

“Social Business” es el área de desarrollo que permite a los empleados, clientes y proveedores conocerse mejor, tener más información el uno del otro y explotarla para generar ganancias. Lograrlo implica tener redes sociales estructuradas, seguras y que aporten valor a sus usuarios.  Para empresas como IBM, explotar esta faceta requiere aplicar su experiencia en big data, consultoría, seguridad y otras áreas. Según IDC, el mercado del software social creció 33% en 2011 y su crecimiento acelerado continuará, al menos en función de investigaciones como ‘Estudios CEOs’ que demuestran que la mayoría de empresas que invierten en software social generan mayores beneficios que la competencia.
Conectividad y colaboración son las palabras clave que llevaron a empresas como Hit Record a tener una comunidad de tres millones de personas y 150 mil usuarios registrados en su página de internet. La empresa promueve, mediante las herramientas de software, la elaboración colectiva de películas, libros y música.

6-Cloud computing

‘La nube’ ha transformado el modelo de negocio de muchas compañías. Les permite almacenar sus datos en sitios remotos que cuentan con miles de espejos o réplicas. De esta forma, minimizan el riesgo de perder información valiosa, pero a sus empleados acceder a los datos de la empresa desde cualquier dispositivo autorizado.
La oferta de servicios en 'la nube' es cada día más amplia. Muchos negocios pagan un monto fijo mensual por almacenar y acceder a sus datos, otras contratan el servicio "on demand" en función de sus necesidades. 'La nube' de IBM ofrece servicios desde unos 100 pesos por usuario al mes. 

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