viernes, 25 de enero de 2013
Diseño ergonómico para el Mobiliario escolar
El INTI asesoró al Ministerio de Infraestructura y Energía de Mendoza en la definición de los criterios de diseño ergonómico para futuras compras de equipamiento educativo.
Los Centros de INTI-Diseño Industrial e INTI-Mendoza asesoraron al Ministerio de Infraestructura y Energía de Mendoza sobre las oportunidades de mejora relacionadas con aspectos ergonómicos, de seguridad, de funcionalidad y de uso del mobiliario escolar de esa provincia. A partir de los criterios propuestos, se realizarán prototipos de verificación en un aula piloto, a fin de evaluar los bancos y sillas en el uso cotidiano.
El estudio comenzó con un exhaustivo diagnóstico a partir de visitas a escuelas de la Ciudad de Mendoza, a proveedores de mobiliario escolar, y al depósito de distribución del equipamiento de la Secretaría de Infraestructura Educativa. Se relevó el equipamiento existente y su uso en los espacios escolares durante las jornadas de clases de un jardín de infantes, una escuela primaria y una secundaria, y se entrevistó a autoridades, docentes, alumnos, y proveedores del mobiliario.
“El equipamiento educativo debe ser pensado como un sistema —resaltan desde el Centro de Diseño Industrial del INTI— en el que cada componente está vinculado entre sí y cumple una función propia. Dentro del aula cada elemento debe responder a una serie de necesidades pedagógicas y cumplir con mínimos requisitos ergonómicos”.
Las pautas y recomendaciones del INTI sugirieron tener en cuenta, en el diseño de las sillas y mesas, la uniformidad de los materiales utilizados y las dimensiones antropométricas (medidas corporales estandarizadas según normas técnicas de referencia) para cada uno de los tres niveles escolares relevados. En cuanto al uso, se propusieron diseños que contemplen requisitos mínimos como superficies de trabajo más amplias, la verificación de que no existan bordes cortantes, y la reducción al mínimo de espacios entre uniones donde pudieran ingresar los dedos de los niños.
Asesoramiento sobre diseño y ergonomía para escuelas
El Centro de Diseño Industrial del INTI ofrece asistencia en diseño y producción de equipamiento a las áreas responsables de infraestructura educativa y a la red de proveedores de mobiliario escolar de las provincias. Con el objetivo de mejorar el desempeño del equipamiento que fabrican las empresas del país, el asesoramiento contempla la utilización de materiales y procesos productivos tradicionales en el desarrollo de este tipo de mobiliario, buscando optimizar la producción e incentivando a las industrias locales.
La ergonomía es una disciplina que toma como punto de partida la salud, la seguridad y la comodidad en el diseño de objetos según el perfil específico del usuario, el tipo de uso que se le va a dar, y teniendo en cuenta el entorno en que se desarrollará esa relación
Este tipo de diseño además debe enmarcarse en el cumplimiento de y decretos sobre educación y sobre seguridad e higiene (factores pedagógicos, físicos, condiciones de temperatura, iluminación, ruido, ventilación), normas internacionales, aspectos organizacionales, y también tiene en cuenta otros momentos de uso, como por ejemplo el almacenamiento y traslado.
Los parámetros ergonómicos, en definitiva, apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas y de los ambientes que éstas habitan, siempre intentando mantener un balance en la búsqueda del equilibrio social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario