jueves, 31 de enero de 2013

¿Adiós al hardware? IBM bajo la lupa


La empresa ha construido 40 centros de investigación alrededor del mundo y México no es la excepción.

La empresa creadora de la primera computadora personal, cambia su estrategia global de negocio y se enfoca en el desarrollo de software y consultoría.

En el marco del IBM Connect, uno de los eventos más relevantes del año para la empresa estadounidense,AltoNivel.com.mx analiza, desde Orlando, Florida, sede del evento, la estrategia de negocio de una de las empresas más grandes del mundo y su implicación en los mercados dehardware, software y consultoría. 
Las empresas líderes en ventas de hardware durante 2012 no incluyen a IBM. La número uno fue HP con 127 mil millones de dólares (mdd) en ventas, seguida de Apple (108 mil mdd),Samsung (100 mil mdd), Dell (61 mil mdd) y Fujitsu (55 mil mdd), según datos de Yahoo Finance. Otras, como Cisco, NEC, Ericsson, Xerox o Alcatel Lucent, conformaron el top ten. Entonces ¿dónde se ubica IBM?
International Business Machines Corp. (Máquinas de negocio internacionales), mejor conocida como IBM,  patentó la primera su primera computadora personal, la IBM PC entre 1980 y 1981, un producto que marcó un hito en la historia de la tecnología, al poner en el mercado una computadora personas que, a pesar de ser cara -más de mil 500 dólares- era asequible para las empresas y el consumo masivo. Sin embargo, tras depender de la fabricación de computadoras durante mucho tiempo, la empresa se volcó al negocio del software y la consultoría. Así lo demuestran las estadísticas y la postura algunos de sus principales ejecutivos, con los que AltoNivel.com.mx ha platicado.
Mientras que en el año 2000 casi la mitad de sus ingresos procedían de la venta de hardware y sólo un 15% de las de software, una década después los papeles se han invertido. En IBM, la consultoría es el principal negocio de la empresa (43%), seguida del software (31%) y, en último lugar, el hardware (26%). En una compañía que factura más de 100 mil mdd por año, un 15% no es una cifra pequeña, pero cuando se compara con los gigantes del sector del hardware, sí lo es.

Líder mundial en patentes

IBM lidera la certificación global de patentes, un rubro que conquista desde hace dos décadas. En 2012 la compañía registró casi seis mil 500 nuevos inventos, según IFI Claim Patent Services, lo que sirvió para superar a Samsung (cinco mil 81), Canon (tres mil174) y Sony (tres mil 32). Entre sus patentes más prometedoras se encuentra Watson, un sistema que permite a las computadoras dar respuestas a preguntas formuladas en lenguaje coloquial. En IBM la imaginación de sus ingenieros es el único límite, un proyecto denominado ‘5 en 5’ pretende dotar a las nuevas computadoras de “sentidos humanos” como el tacto y el olfato.
No obstante, la competencia en los mercados de software y consultoría, en los que IBM ha decidido centrarse, es muy nutrida. El mercado consultores profesionales se encuentra dominado por firmas como McKinsey, The Boston Consulting Group, Deloitte, PwC, Bain y Booz. Según el ranking de Vault 2013, IBM Global Business Services ocupa la posición número 12 entre las consultoras.
En cuanto al software, el Global Software Top 100 señala a Microsoft como la empresa número uno, con más de 50 mil mdd en beneficios y un crecimiento de dos dígitos durante 2012, año en que la empresa lanzó Windows 8. En este mercado, IBM ocupa el segundo puesto, con menos de la mitad de ventas que la empresa fundada por Bill Gates y ya tiene muy cerca se ubicaOracle. En tercer plano, por debajo de la facturación de los 10 mil mdd se ubican otras comoSAP, Ericsson, HP, Symantec y Nintendo.

¿Cuál es mejor negocio?

Para Steve Ballmer, cofundador de Microsoft, no cabe duda que una compañía tiene que combinar ambas cosas, “en tecnología, o avanzas o te extingues”, declaró a Bloomberg el director que apostó por lanzar Surface (hardware) y Windows 8 (software) en un solo año. Además, según la agencia de noticias, Microsoft ya prepara el lanzamiento de un smartphone propio, tras el lanzamiento su tablet-pc Surface.
En este sentido, empresas como Apple han demostrado tener mucho éxito en la combinación de sus ventas de hardware y software. En 2012 con 125 millones de iPhone y casi 60 millones de iPad vendidos las ventas de la empresa fundada por Steve Jobs llevaron a la empresa a ocupar el segundo puesto mundial en el sector de hardware. Sin embargo, su combinación con apps y software como iTunes o Safari, también impulsaron al software.
Sin embargo, compañías como Google enfocadas en el desarrollo de software han logrado conquistar mediante Android el 60% de la cuota de mercado en teléfonos inteligentes, lo que representó un crecimiento del 145% en el número de dispositivos que utilizan su tecnología, lo que, a su vez, augura un futuro promisorio para las aplicaciones de Google.
Más allá de Android, a juzgar por las cifras totales, el negocio del hardware es mayor al del software –las cifras de venta de HP, líder del sector hardware, más que duplican a las de Microsoft, que encabeza a las de software-.
Ambos sectores son dependientes, pero muy diferentes. Pues mientras que los fabricantes de hardware deben lidiar con commodities, cuyos precios oscilan de forma constante. El softwarees un negocio que depende, sobre todo, del capital humano y, en este sentido, la habilidad de los desarrolladores es un factor fundamental. Ello explica por qué, con el objetivo de ganar cuota de mercado en el negocio del software, IBM ha comprado casi 100 empresas del sector en la última década, engrosado su plantilla de desarrolladores hasta superar los 33 mil y construido 40 centros de innovación alrededor del mundo.

Centro de innovación Santa Fe

Además del centro de datos de 30 mdd que IBM inauguró hace meses en Guadalajara, la empresa cuenta con el Innovation Center en Santa Fe, implantado en 2011. AltoNivel.com.mxplaticó con Mariana Navarro Berea, responsable del centro.
“El objetivo es ser un host para nuestro ecosistema de alianzas, tanto retailers, sector salud, gobierno como industria y ISV (independent software vendors) que tienen soluciones de industria muy enfocadas, como en el área de banking. Nosotros les permitimos a los ISV construir y probar soluciones en nuestro centro, para robustecer sus aplicaciones”, señala Mariana.
Las alianzas del “ecosistema” de negocios del centro involucran a universidades y emprendedores, además de corporaciones y empresas públicas y privadas, que utilizan las facilidades para probar y desarrollar soluciones digitales de negocio, además de conectarse con cualquiera de los cuarenta centros de IBM alrededor del mundo, incluido el de Chicago, especializado en soluciones de software para la salud y la medicina.
Mariana explica que en el centro de innovación en México el rubro de emprendedores y enseñanza tiene un gran potencial. “Tenemos más de mil 800 herramientas a disposición de profesores y estudiantes universitarios y de preparatoria. El año pasado más de 500 jóvenes se certificaron en nuestras soluciones”, comenta y asegura que estas certificaciones pueden ayudar a los jóvenes a encontrar empleo.

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