jueves, 31 de enero de 2013

3 claves para ganar más y gastar menos


Más de la mitad de las empresas encuestadas prevé invertir capital para mejorar su servicio al cliente.

La cadena de suministro es una palanca para ahorrar e incrementar beneficios. ¿Sabes cómo optimizarla?

Capturar, transportar y entregar pedidos sin cometer errores y con mayor velocidad no sólo es una cualidad de buen servicio, sino una ventaja competitiva capaz de generar hasta el doble de beneficios, según un estudio elaborado por la consultora internacional Pricewaterhouse Coopers (PwC) entre más de 500 expertos alrededor del mundo.
No obstante, sólo el 45% de las empresas considera a sucadena de suministro como un activo estratégico y apenas el 9% la identifica como una herramienta para detonar ventajas competitivas. El estudio ‘Global Chain Supply 2013’, afirma que los ingresos antes de impuestos (EBIT) de las compañías líderes en administración de cadena de suministro es del 15.6% en promedio, respecto al 7.3% de las demás. Reducir costos, ser flexibles e innovar, son las tres claves que diferencian a las compañías líderes de las demás.

Reducir costos, primero lo simple

Tener un sistema simple de captura de pedidos, una base de clientes computarizada y un calendario son tres elementos básicos, económicos y fáciles de implementar que pueden hacer la diferencia entre ofrecer un mal servicio o uno excelente.
Un calendario que indique la caducidad de los productos vendidos, la fecha de renovación de un servicio o contrato y los días de entrega de una orden sirve para que las empresas puedan anticiparse a las solicitudes de sus clientes, en lugar de cederles esta responsabilidad. Tomar la iniciativa no sólo mejora el nivel de servicio, sino que incrementa las posibilidades de renovar o vender más. Y para lograrlo, sólo hace falta un calendario.
Capturar pedidos puede ser incómodo para el cliente y costoso para las empresas. Contar con una línea de atención telefónica y recursos humanos limita el número de pedidos simultáneos que se pueden atender a los operarios telefónicos contratados. Las tiendas de comercio electrónico están conscientes de ello. Por eso, páginas como sindelantal.mx omiorden.com permiten a los usuarios ordenar comida de diferentes restaurantes sin tener que llamar. Así, las empresas procesan tantos pedidos como usuarios activos en su página. “Los líderes se enfocan en ser los mejores a la hora de entregar pedidos y satisfacer las necesidades de sus clientes”, afirma el estudio.
Por su parte, los programas y apps  gratuitos de bases de datos de clientes o customer relationship management (CRM) abundan en internet, mientras que paquetes como Office, de Microsoft, cuentan con aplicaciones ad hoc, como Access. Estas aplicaciones evitan la pérdida de fichas de clientes, agilizan el acceso a la información de cada uno y pueden almacenar más detalles vinculados con sus hábitos de consumo. ¿Cuál es el costo de perder las fichas de tus clientes en comparación con adaptar un nuevo sistema de registro electrónico?  

Flexibilidad, ¿cómo estirar las ganancias?

Si un fabricante de bebidas o alimentos enlatados ofrece diferentes tamaños de envases, puede captar la atención de un abanico más amplio de clientes al incluir tanto a consumidores individuales como a restaurantes. Si una mueblería ofrece tanto productos de línea como hechos a la medida, también podrá cobrar un precio más elevado por servicios personalizados. En esta dirección apunta la encuesta de PwC, que asegura que “las empresas líderes configuran su cadena de suministro para clientes diferentes”, al ofrecer diferentes niveles de servicio y costos, lo que les aporta flexibilidad. “Un solo tamaño no sirve para todos”, señalan los expertos consultados  en el estudio.
La terciarización o outsourcing es otro elemento clave de la flexibilidad. La tendencia demuestra que la mayoría de las empresas exitosas prefieren externalizar la producción o lalogística, antes de áreas estratégicas, como la planificación de operaciones, legal o el desarrollo de nuevos productos y servicios, que suelen mantener centralizadas.
En este sentido, la encuesta destaca el trabajo realizado por las empresas en mercados emergentes como México, en donde las compañías líderes ya han adoptado mejores prácticas y evitado “el lento proceso de desarrollo utilizado por empresas en mercados tradicionales”. Ya no es necesario contar con una flota de transporte propio para llevar los productos a los clientes, pues el costo de camiones, operarios, mantenimiento y tránsito, sobre todo cuando el transporte viaja vacío, puede superar la terciarización de esa área a una empresa especializada en logística, cuyo transporte siempre viaje lleno.
Empresas textiles como Inditex –Zara, Bershka, Pull & Bear, entre otras- han deslocalizado su producción, para llegar más rápido al punto de venta en cada mercado, una ventaja competitiva esencial en un modelo de negocio que depende de una alta rotación en los escaparates de las tiendas.

Innovar

Adaptar la tecnología disponible a los procesos de negocio los agiliza. PwC afirma que más de la mitad de empresas encuestadas en sectores como alimentación y bebidas, cadenas minoristas  y empresas farmacéuticas planean invertir para mejorar la tecnología de sus cadenas de suministro.
El estudio afirma que RFID será una de los cambios más populares en los próximos años. Los chips de identificación de radio frecuencia (RFID) permiten ubicar y registrar paquetes de una manera mucho más veloz, respecto al código de barras. Utilizar esta tecnología puede automatizar procesos, como el registro de productos, la cuantificación de los inventarios en almacenes y puntos de venta y la planificación de envíos. Pero también incrementará su seguridad, pues la localizarlos es más simple e inmediato.
Hacer más con menos también implicará novedades de responsabilidad empresarial, como reducir las emisiones de gases contaminantes y residuos. Nuevas regulaciones prevén multas para empresas contaminantes, sobre todo tras el compromiso de la mayoría de los países, entre ellos México, de reducir sus emisiones de CO2 rumbo al año 2020 en al menos un 20%, lo que obligará a las empresas a excluir de las cadenas de suministro  a los proveedores que no cumplan los requisitos de sostenibilidad establecidos por los compradores.

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