¿Quién dijo crisis? Ejecutivos reunidos en IBM Connect confían en que sus divisiones crecerán a doble y hasta a triple dígito, pese a la desaceleración.
En Orlando, Florida, confluyeron directores generales (CEOs), de información (CIOs) y responsables empresariales de todo el mundo, en torno al evento IBM Connect 2013. zonadeemprendedores.bligoo.com.mx entrevistó a varios de ellos para conocer sus perspectivas de negocio para este año.
La “crisis” es la gran ausente en el discurso de los altos ejecutivos mexicanos y latinoamericanos, a pesar de las previsiones que auguran una desaceleración más acusada de la economía en Estados Unidos, cuyo efecto de arrastre puede tener un impacto negativo en México y otros mercados de la región. No hay que olvidar que, según cifras de Proméxico, la economía azteca exporta el 77% del total de su comercio exterior a su vecino del norte. Y si éste último crece por debajo del 2%, México no superará la barrera del 3%, según estudios de Bank of América y el Tec de Monterrey.
Al sur del Continente Americano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones advierten del “recalentamiento de la economía brasileña”, en donde la inflacióntriplicó el crecimiento durante 2012. La previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cayó de 2.7% a mediados del año pasado, a sólo 1.6% a finales del ejercicio.
De forma sorpresiva, ni Brasil ni Argentina crecieron por encima del 2%. Y, a pesar de que el FMI augura un repunte del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) para Brasil en 2013, la inflación se ubicará por encima del 5%. En una frase, los precios en Brasil no dejan de aumentar y lo hacen de forma más veloz que los salarios y que las ganancias de los empresarios. A esto hay que sumar un incremento de las importaciones y mayores dificultades para colocar lasmaterias primas, de las que depende buena parte de la economía brasileña, en mercados como el estadounidense y el europeo.
Al norte, el Banco de Canadá prevé un modesto crecimiento para la economía de la hoja de maple que apenas superará el 2% en 2013. Como Brasil, Canadá también es un importante exportador de materias primas, por esta razón, la oscilación, a la baja, de los precios de loscommodities no beneficia a los canadienses.
Así las cosas, las previsiones indican que la economía latinoamericana puede comportarse de dos formas diferentes para 2013, en cuanto a sus dos mayores mercados. En un escenario positivo, México y Brasil pueden crecer entre un 3.5 y un 4%. En uno negativo, la previsión puede recortarse a la mitad.
No obstante, algunas empresas de servicios, entre ellas IBM e incluso otras que pasan dificultades en sus países de origen, como la canadiense BlackBerry, prevén un crecimiento acelerado en México y en otros mercados de América Latina. Mientras que otras, como la alemana SAP, auguran un desempeño modesto debido a la "incertidumbre" económica, que podría frenar las inversiones en tecnología.
Perspectivas de ejecutivos mexicanos
“Queremos expandir nuestra presencia a lo largo del territorio. Nuestro objetivo es duplicar los clientes que tenemos actualmente en los próximos años”, señala Francisco Mauri director de Software de IBM México. “Vamos a apostar fuerte por el sector gobierno” explica Mauri.
El ejecutivo señala cuatro sectores principales que su división debe servir para crecer a un ritmo de doble dígito en 2013: financiero, distribución y consumo, telecomunicaciones y sector público.
Por su parte, Sergio Iván Vargas, director de Conectividad en el “gigante azul” señala que una de la colaboración social va a ser una herramienta que las empresas mexicanas explotarán para crecer, lo que también beneficiará a proveedores de tecnología, como la empresa para la que él trabaja. “Hay muchos casos documentados de empresas que al aplicar las redes sociales a sus negocios aumentaron su ROI (Retorno de inversión)”, asegura. “Ahora nuestra estrategia es llegar a los clientes con una oferta de servicios mucho más completa”, explica.
Oportunidades en América Latina
Para Marcelo Spaziani, vp de software en IBM Latinoamérica, el desafío para crecer pasa por el departamento de recursos humanos. “En un contexto de pleno empleo, como se vive en Brasil y otros países de América Latina, las empresas tienen que ofrecer opciones de desarrollo de carrera de largo plazo, para captar el mejor talento necesario para crecer”, explica.
El ejecutivo señala que los servicios en ‘la nube’ y las redes sociales representan una oportunidad de negocio en toda la región. “Tenemos áreas que han crecido hasta tres dígitos en un solo año. El área de cloud creció 80% en 2012. En algunos casos, ha sido la región que más ha crecido dentro de IBM en todo el mundo”, asegura el ejecutivo. “Nuestro objetivo es llegar a mercados en donde las empresas todavía no consideran a la tecnología como un elemento central de su modelo de negocio”, comenta Spaziani.
Por su parte, Sergio Loza ejecutivo especializado en social business dentro de IBM Latinoamérica explica que “las redes sociales ya se han implantado” en los modelos de negocio de muchas empresa y que éstas “ya no conciben volver a modelos anteriores”. “El ritmo de innovación de servicios en ‘la nube’ en IBM es de tres meses”, lo que implica nuevas ventas y ventas cruzadas a los clientes que utilizan este tipo de servicios hasta cuatro veces por año.
Así, las perspectivas de estos ejecutivos, que auguran crecimiento acelerado en la prestación de servicios, está en línea con la tendencia económica que viven mercados como el mexicano, en donde el sector servicios ya genera más de la mitad del PIB y se consolida como el principal motor económico, por encima del industrial o de la explotación de materias primas.
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