miércoles, 24 de octubre de 2012

Venta de naranjas por Internet


Cuando uno piensa en la imagen de un agricultor en cualquier parte del mundo, se lo imagina como a alguien que está acostumbrado al trabajo manual, al esfuerzo físico, a las cosas más rudimentarias y las costumbres más conservadoras. Esas eran justamente las características de Leonor Guerrero y su marido, productores de naranjas en Valencia, España, hasta que le dieron un giro a su tradicional oficio.

Leonor había quedado embarazada y estaba preocupada por la escasa rentabilidad que dejaba el negocio de las naranjas. “Nosotros las vendíamos a precios realmente bajos, pero en las tiendas aparecían a valores altísimos. Evidentemente en el medio alguien hacía el negocio”, cuenta Leonor.
Hasta ese momento, los productores de naranjas tenían dos opciones para vender sus productos: participar en una cooperativa, en donde el precio era fijo y bastante bajo; o bien, vendérselas a los corredores, que en general especulaban con la necesidad de los chacareros. Por eso, Leonor se cansó.
“Yo no sabía prácticamente nada de internet, pero una vez hablando con una amiga sobre la web, se me ocurrió la idea”, recuerda. La idea, conversada con su marido, era abrir un sitio en internet, exclusivamente para vender sus naranjas online directamente al público, y evitar así a los intermediarios que le comían las ganancias. “Tuvimos que aprender muchas cosas nuevas de golpe, como el armado del sitio, para lo cual contratamos especialistas, o las tarifas que debes pagarle a google para aparecer bien posicionado en los buscadores. Todas cosas muy importantes para el negocio”, comenta Leonor.
Hoy, la familia Guerrero vende naranjas a toda España a través de www.soyagricultora.com. Si bien está lejos de ser una empresaria de las más exitosas del mundo, ha logrado aumentar sus ganancias sensiblemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario