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La Filantropía de Próxima Generación es una tendencia que ofrece cambios rápidos con un enfoque más empresarial. Oprah y Bill Gates son algunos de sus exponentes.
Desde hace algunos años, la llamada Filantropía de Próxima
Generación está dando buenos frutos respecto a la filantropía corporativa y
Forbes reveló las motivaciones que incitan a esta generación de “nuevos ricos”,
esos millonarios que no heredaron nada y que construyeron su fortuna con su
propio trabajo, a aportar un importante porcentaje de sus ingresos.
Forbes reunió a un grupo de 150 multimillonarios y casi
multimillonarios, de la talla de Bill Gates, Warren Buffett y Oprah Winfrey,
para que discutieran las formas en que se puede ayudar a resolver los problemas
más inextricables del mundo y de ahí extrajo los interesantes resultados.
Las conclusiones del estudio “La Filantropía de Próxima
Generación, cómo se está cambiando el mundo”, patrocinado por el Grupo Credit
Suisse, confirmó el afianzamiento de esta tendencia de la también llamada
“nueva filantropía”: los nuevos millonarios consideran que donar no es un
pasatiempo sino una actividad que tiene que producir cambios reales, mismos que
quieren ver mientras vivan y que tiene que generar frutos para sus mismas
empresas, es decir, están “invirtiendo” para generar un cambio.
Además, estos personajes no sólo dan dinero, también generan
conocimiento, lo comparten y promueven el capital social. “Está muy ligada a
los denominados emprendedores sociales, personas con espíritu emprendedor
similar a los empresarios… y deseosos de generar un cambio que mejore la
sociedad. La nueva filantropía tiene una jerga propia como inversión social,
alianzas, estrategia, impacto”, define la revista especializada Fluvium.
En esencia, estos filántropos tienen un enfoque más
empresarial ante la tarea de dar: el 53% de los encuestados consideran “que
aplicar mi experiencia empresarial a mi labor filantrópica es un planteamiento
eficaz y exitoso a la tarea de dar”. La cifra sube a 61% entre quienes superan
el nivel de los $20 millones de dólares. Más de ellos se asocian con empresas
(40%) para su tareas filantrópicas que con organismos gubernamentales (22%) u
otras organizaciones sin fines de lucro (28%).
Esta tendencia está rindiendo frutos con mucha mayor rapidez
que la filantropía corporativa. La razón es muy simple, mientras que en el
primer caso se debe rendir cuentas a los accionistas, los filántropos
individuales se sienten libres de dar su dinero a las causas y del modo que les
parezca más conveniente. Son más rápidos y más activos que sus propias empresas,
hoy ya en mano de muchos accionistas. Por eso, pueden permitirse el lujo de
innovar más a través de sus propias fundaciones, más jóvenes y eficaces.
La nueva filantropía, afirma Fluvium, se dirige a cubrir el
espacio donde ni el Estado ni el mercado llegan, pero donde tampoco llega a
veces un tercer sector, lo que está generando un efecto ejemplo ante otros
millonarios y, naturalmente, un efecto palanca descubriendo áreas de actividad
y nuevos modos de inversión social.
En este sentido, el presidente y CEO de Forbes Media, Mike
Perlis expresó, “fue un gusto para Forbes aliarse con Credit Suisse para lanzar
este estudio cubriendo el tema de la filantropía, y compartir nueva información
en cuanto a las motivaciones, el perfil de riesgo y la eficacia de las personas
de grandes patrimonios interesadas en realmente tener un efecto tangible en
afectar al cambio”.
Te presentamos algunos resultados de este estudio:
Las 5 principales inspiraciones para la filantropía
Valores personales 70%
Fe 36%
Un sentido de obligación o deber 35%
Un legado familiar 32%
Un deseo de agregar valor a la sociedad en general 31%
¿Con quiénes hacen alianza los nuevos filántropos?
Negocios 40%
Otras organizaciones sin fines de lucro 28%
Dependencias del gobierno 22%
Otros donadores o financieras privadas 7%
¿Cuál de los planteamientos a continuación mejor describe su
enfoque al tema del anonimato con respecto a sus labores filantrópicas?
No oculto mi participación, pero tampoco la promuevo
activamente 56%
Insisto en mantenerme totalmente anónimo 25%
Promuevo activamente mi participación para ayudar mi labor
filantrópica 15.5%
Mi labor filantrópica es por lo que mejor se me conoce
públicamente 2%
Quiero que mi labor filantrópica sea parte de mi legado, así
que forma una parte importante de mi enfoque de comunicación pública 2%
- Estos filántropos multimillonarios, a diferencia de otras
generaciones, esperan ver los resultados de su labor filantrópica durante su
vida y están menos interesados en dejar un legado.
- Cada vez más están interesados en asociarse con personas
como ellos mismos, con empresas o con los destinatarios de su labor para
asegurar mayor eficacia.
- Están sumamente dispuestos a ser más como empresas ante
sus donativos, ven sus inversiones filantrópicas como capital riesgo. Por otra
parte, están dispuestos a correr riesgos, a fallar y a aprender de la
experiencia para ser cada vez mejores.
- Planean repartir su dinero a corto plazo, más de la mitad
de los encuestados durante el evento se han planteado un panorama de menos de
10 años para ver un retorno en sus inversiones filantrópicas.
- Muchos de los más importantes filántropos del mundo son
además emprendedores de gran éxito. Predican con el ejemplo y aprenden de su
vida empresarial: la aplican a sus acciones filantrópicas según reportan el 55%
por ciento de los encuestados.
- Los resultados completos de esta cumbre se publicarán en
el siguiente número de la revista Forbes 400 Philanthropy.
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