miércoles, 24 de octubre de 2012

El emprendedor desplazado, Casas & Ideas


La peor de las cosas para un emprendedor debe ser tener que dar un paso al costado (o que se lo hagan dar) del propio negocio que imaginó y fundó. “Muchas veces un emprendedor o empresario no es un buen administrador, y en esos casos hay que tomar una decisión”, explica Andrés Camus, uno de los socios de Casas & Ideas, firma creada por Mauricio Russo, a quien desplazaron de la compañía en 2005.

Casas & Ideas surgió a partir de un emprendimiento de Russo, como una casa especializada en cosas lindas para el hogar, a bajo precio. La idea innovadora del fundador fue democratizar los elementos de diseño, haciéndolos accesibles para las capas bajas y medias de la sociedad, que antes estaban excluidas de esos supuestos bienes de lujo. El éxito y el crecimiento fueron notables durante los primeros años, hasta que una profunda crisis financiera la tuvo al borde del quebranto en ese año 2005.
Russo no fue el primer padre en ser separado de su “hijo”. Lo mismo le sucedió en su momento a Steve Jobs, fundador de Apple y a Michael Dell, de Dell Computers. Jorge Becerra, consultor del Boston Group y especialista en el tema, admite que “el visionario que dio vida a la empresa es clave en una primera etapa, pues no le tiene miedo a nada. Ellos son capaces de demostrar con su creatividad que las cosas se pueden hacer, que se pueden romper los paradigmas”.
Por eso, la decisión de hacer a un lado al creador de la compañía es una de las determinaciones más difíciles de tomar en una sociedad comercial. En el caso de Casas & Ideas, fue el remedio para superar la crisis y salir nuevamente a flote. Actualmente, la compañía que ya no tiene a Russo como presidente, ha duplicado sus ingresos con respecto al último año, y piensa en 2009 llegar a nuevos mercados con el objetivo de facturar en el 2011, 200 millones de dólares al año.

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