Al paso de los años, los escudos de armas se hicieron una práctica común en personas con menor peso monárquico y político. Las familias europeas conservaban su linaje y poco a poco se forjaban una imagen fuerte en las zonas o territorios que habitaban.
En la industria automotriz pasó algo similar a inicios del Siglo XX, los automóviles fueron adornados con escudos e insignias que mucho nos decían del fabricante. En el frente de casi todos los autos en el mundo hay un emblema o insignia, algunos son creaciones complejas con elementos distintivos de la región en donde se construyen los autos y otros son obra de la mera casualidad o un truco mercadológico para hacerlos más atractivos. He aquí una recopilación de los que consideramos más interesantes.
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La empresa francesa se fundó hacia fines del siglo XIX y en su haber hay algunos emblemas representativos, empezando desde las dos “erres” encontradas, hasta un tanque de guerra. El primer emblema de la marca en forma de rombo fue una obra de la casualidad, la idea se tomó de la rejilla de protección del claxon en 1923 que por necesidades de diseño tenía las aberturas en forma de rombo. No fue hasta 1945 cuando se presenta el primer rombo en forma, diseñado como emblema, no como rejilla protectora. El emblema fue adecuándose a sus épocas hasta que en 1972 Jean Pierre Vasarely, conocido como el padre del Op Art, mejor conocido como Optical Art, crea un emblema inconfundible para la marca. El logo hoy día sigue siendo un rombo, se alejaron de las líneas de Vasareli, pero conservaron las proporciones, siendo ahora un escudo tridimensional que adorna todos los productos del fabricante francés.
Los motores de avión fueron el negocio inicial de la Bayerische Motoren Werke (BMW) en 1916. Los pilotos de aquellos aviones decían que podían ver alternadamente el azul del cielo y el blanco de lsa hélices girando a gran velocidad frente a ellos mientras volaban. En realidad no se qué tan cierta sea esa leyenda, lo que sí es real es que los colores de la bandera bávara son azul y blanco, BMW los eligió como sus colores oficiales. Después de la Primera Guerra Mundial a BMW se le prohibió fabricar motores para avión y la compañía dio un giro para fabricar motocicletas y más tarde a la de autos ,aunque retomó la manufactura de motores radiales para avión en los años treinta, instalados en los primeros Junkers de la compañía Lufthansa. Hoy día el patrón de colores y la conformación original sigue adornado los cofres de todos los BMW construidos.
En 1952 el importador de Porsche en EUA le comentó a Ferdinand Porsche que sería bueno que la marca tuviera un emblema al estilo Merdeces-Benz, marca de la cual Max Hoffman era también importador. La respuesta de Ferry Porsche fue muy simple: tomó una servilleta y bocetó en ella. El resultado fue una fusión de insignias, enmarcadas en un escudo flamenco que contenían elementos de la región de Stuttgart (cuidad en donde se fundó la marca y que en la edad media había sido un criadero de caballos de raza). Por otro lado Ferry tomó las cornamentas de ciervo del escudo de armas Baden-Württemburg, todo coronado por la palabra Porsche. ¡Así es, aunque no lo crean todo empezó en una servilleta de papel en una reunión de negocios!
Sin duda el emblema del Mustang es otro de los grandes íconos de la industria y sobre el cual hay enormes leyendas, la primera de ellas es que el auto fue bautizado en honor a los rápidos aviones caza, llamados P51 Mustang, cosa errónea. El origen del nombre proviene de la raza de caballos homónima, una raza de corceles típicamente estadounidense. También se dice mucho del sentido en el que el caballo galopa, haciendo énfasis en que no lo hace dentro de un hipódromo, si no que galopa en libertad… ¡cosas del marketing! Lo que bien es cierto es que el caballo de la raza Mustang ha sabido ganarse un lugar en el corazón de los apasionados que esperan con ansias el vehículo que celebrará el medio siglo del modelo, por lo pronto Ford ya ha revelado el emblema oficial y aquí lo encontrarás.
La Anonima Lombarda Frabbrica Automoblili (ALFA) se fundó en 1910 y su emblema es uno de los que menos ha cambiado con el paso de los años. Representa parte del escudo de armas de la Cd. de Milán( sede de la fábrica), además de un elemento tomado del escudo de armas de la familia Visconti, una serpiente devorando a un hombre. Ambos elementos son de los años 1095 y 1295, así es que dentro del emblema de ALFA hay mucha tradición heráldica Italiana. En 1918 el poderoso industrial de la época, Nicola Romeo, compra la compañía y le agrega su apellido al emblema, que con pocas modificaciones ha permanecido bastante fiel a su concepción original.
Cuenta la leyenda que Ferruccio Lamborghini, un millonario fabricante de tractores, se hizo de palabras con Enzo Ferrari pues el primero se quejaba de lo malo que era el sistema de embrague de su Ferrari. Enzo le contestó a Lamborghini que se limitara a manejar sus tractores, cosa que enfureció a Ferruccio, quien decidió derrotar a Ferrari en su propio terreno construyendo y vendiendo autos deportivos, lujosos y caros. El emblema nace por dos razones principales: una, el signo zodiacal de Lamborghini (Tauro) y otra por su gran afición y pasión por los toros de lidia, especialmente de la ganadería del español Don Antonio Miura. Hoy la empresa pertenece al grupo Volkswagen, las corridas de toros que tanto gustaban a Lamborghini son causa de polémica, pero el emblema que enaltece la bravura y gallardía de dichos toros permanece en todos y cada uno de los "Lambos" que se producen hoy día.
Corría 1910 cuando Lord John Scott Montagu, un amigo de Charles Rolls, quien además de ser un rico aristócrata era el editor una de las primeras revistas de autos en la Gran Bretaña, le encargó a un artista y escultor llamado Charles Sykes (que trabajaba con Lord Montagu ilustrando el catálogo de Rolls Royce) crear una estatuilla que iría colocada en la parte más alta de la parrilla.La estatuilla fue modelada a imagen y semejanza de una jovencita llamada Eleanor Velasco Thornton, quien era la secretaría de Lord Montagu y que después se supo fue su fiel amante.Dicha figurilla está presente en todos los Rolls-Royce desde 1911 y se llama El Espíritu del Éxtasis. Los modelos modernos tienen un sistema que “guarda” a la Damisela de la túnica agitada por el viento dentro de la parrilla. Erróneamente la gente piensa que es un ángel y no lo es. El escudo que complementa la identidad de la marca está formado por las siglas de los apellidos Rolls y Royce.
La estrella de tres puntas empezó a verse en los vehículos Mercedes-Benz en 1910 Primero fueron las tres aristas y en 1916 se le agregó una circunferencia a la cual con el tiempo se le adicionaron elementos estéticos como hojas de laurel y un poco más tarde se le incorporaron las palabras Mercedes y Benz al escudo empotrado en las fastuosas parrillas. Cuentan las leyendas que el emblema que se instalaba justo encima de la parrilla, ayudaba al conductor a medir el vehículo en maniobras de estacionamiento, hoy en algunos países el emblema al centro está prohibido por regulaciones de protección al peatón. La estrella de las tres puntas significa el poderío de la maquinaria alemana en el cielo, en la tierra y en el mar.
No es un solo escudo, son dos los que identifican a los emblemáticos autos. El primer escudo de Ferrari, compuesto por un blasón estilo francés antiguo alojando un caballo rampante flanqueado por las letras S y F (que significan Scuderia Ferrari), el fondo de la insignia amarillo (que es el color de Modena), coronado con los colores de la bandera de Italia se vio por primera vez en la década de los treinta sobre los autos Alfa Romeo de carreras que preparaba Enzo Ferrari. Cuando Ferrari se hizo constructor, adoptó el mismo emblema con la diferencia que ahora la forma geométrica era un rectángulo. ¿De dónde nace la inspiración del escudo de Ferrari? En la primera Guerra Mundial un aviador italiano caído en combate llamado Francesco Baracca usó el estampado de un caballo rampante en el fuselaje de su avión. La madre de Baracca, Paolina, le pidió años después a Ferrari que lo usara en sus autos de carreras como talismán de buena suerte.
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