Agregó que proyectos como el de la Autopista Siglo XXI, en Morelos, saldrán a licitación, así sea en el último minuto de la fecha establecida. Tal obra requerirá inversiones por dos mil 374 millones de pesos.
Murrieta dijo que entre tales obras se encuentran, además, la vía Cardel–Poza Rica; Tuxpan–Tampico; el Libramiento de Puerto Vallarta; la modernización de la carretera Pachuca–Huejutla; el Libramiento de Ixmiquilpan; la vía Tampico–Ciudad Victoria; así como la primera etapa de la carretera que conectará a la vía Jiquilpan–Sahuayo con la autopista México–Guadalajara.
Indicó que el paquete anterior involucra inversiones por más de 26 mil millones de pesos, aunque prefirió no dar una cifra estimada global de las inversiones que se requerirá para el desarrollo de 76 proyectos carreteros que conforman los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto.
Murrieta Cummings sostuvo una reunión con empresarios de la industria de la construcción para dar a conocer algunos proyectos y, especialmente, para analizar detalles de la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), de la que dijo que la buena noticia es que ya se cuenta con su reglamento, y que la mala es que “no se ha utilizado”.
“Si logramos sacar los 76 proyectos en paralelo o casi en paralelo, visualícenlo como un portaaviones, como van despegando los avioncitos. En ese momento va a haber una buena cantidad de trabajo en el país”, dijo, luego de señalar que se espera que no haya litigios que retrasen las obras por varios años, pues todos deben hacer las cosas bien.
El funcionario se refirió al hecho de que la ley de APP es nueva y que, por tanto, aún existen interpretaciones en aspectos como los proyectos no solicitados, los porcentajes y puntajes.
“Lo que sí nos interesa es ser muy eficaces y cumplir los compromisos del subsector de carreteras”, indicó.
Comentó que en la presente administración solo quedan cinco años con ocho meses, lo que para el desarrollo de infraestructura es poco tiempo. “Antes era suficiente con empezar las obras, pero el presidente Peña Nieto lo que ha desarrollado es el idea de terminarlas”.
Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) consideró que es viable concretar la licitación de los 76 proyectos carreteros comprometidos por el presidente Peña Nieto.
PPS, opción viable
Por otro lado, el funcionario se refirió a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), de los que dijo que se han detectado que no a todos se les pide exactamente lo mismo, lo que hace que las comparativas sean muy complicadas, por lo que será necesario revisar que todos los modelos sean productivos.
Informó que en la SCT se tienen retos importantes y que, por ejemplo, “en el presupuesto se tiene una reasignación de mil 343 millones de pesos, para pagar la primera generación de PPS. Nuestros números nos dicen que vamos a necesitar un poco más, pero ahí los ahorros que se van generando se destinan para allá”.
Aseguró que todos los tenedores de un PPS pueden estar tranquilos, dado que el gobierno va a pagar en tiempo y forma.
“Lo que tenemos que hacer, a partir de la secretaría, para que funcionen los PPS, es definir toda la carrera de obstáculos que tenemos que enfrentar. La verdad es que muchísimos de los requisitos que son solicitados, son necesarios”, dijo.
Para Jerónimo Gerard, presidente de Mexico Retail Properties, los fondos de capital encontrarán oportunidades de financiamiento en el desarrollo de programas de infraestructura de bajo la modalidad de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), sobre todo en cuanto a la velocidad con que este tipo de planes demandan recursos.
“En un mercado que está madurando. Los fondos de capital de riesgo son una alternativa frente a los bancos, no sólo para la ejecución de los mismos, sino para garantizar la utilidad que buscan los constructores de la obra, pero sin sacrificar el bono que tiene que obtener el promotor de la obra”, agregó el especialista.
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