jueves, 11 de abril de 2013

Robot tomodachi: la tradición robótica japonesa


La robótica japonesa ha evolucionado para crear robots accesibles al ser humano.
Recientemente, la antropóloga Genevive Bell explicaba durante una conferencia en la Universidad de Sydney, la relación entre la humanidad y la tecnología y cómo la tradición robótica en Japón se distingue de la occidental en el acercamiento emocional que tienen con sus robots.
Bell lleva dos décadas haciendo investigación para Intel, y asegura que mientras en el Occidente se dan visiones pesimistas y distópicas (pensemos en Matrix o Terminator) en torno a las repercusiones de tener máquinas inteligentes y de forma antropomorfa, en países como Japón ven a los robots como amigos e incluso como seres en que los creadores proyectan lo mejor de sí.
Así que en lugar de enfocarse en robots sin personalidad que hagan más rápidos los procesos de producción, los ingenieros nipones se han especializado en la creación de androides amigables que generen respuestas positivas en los usuarios.
Te presentamos dos robots de reciente fabricación que son un ejemplo “viviente” de este acercamiento al diseño y el desarrollo tecnológico:
Kirobo: el robot que irá al espacio
La misión de este robot que cuenta con el apoyo de Toyota y la Universidad de Tokio, es muy especial: ayudar a resolver los problemas generados por una sociedad que es cada vez más individualista y menos comunicativa.
Para hacerlo, Kirobo ofrece compañía a personas solitarias, como los ancianos, pero también sirve como un canal de comunicación entre otros grupos, como los niños.
Kirobo tiene un diseño amigable, inspirado en los mangas japoneses que se parece un poco a Astro Boy.
Hay dos modelos de este robot: uno que se lanzará al espacio y se quedó con el nombre de Kirobo, y otro que se quedará en la Tierra y será llamado Mirata.
El robot tiene 34 centímetros de altura y pesa un kilo. Habla japonés y tiene capacidades de reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural, habla, reconocimiento facial y una cámara para grabar todo lo que hace.
Pero no te decimos más: mejor disfrútalo en todo su tierno esplendor en este video que parece sacado de una película de ciencia-ficción:



PaPeRo de Nec
Este robot acaba de ser presentado en México por Nec, y es un ejemplo de un mercado naciente: el de la robótica casera.
PaPeRo está diseñado para analizar la relación afectiva entre los humanos y los robots ayudando a niños y ancianos.
Tiene micrófonos para la detección de sonido y reconocimiento de palabras, nueve sensores que identifican el contacto humano, siete sensores para poder moverse a través de un área sin chocar con otros objetos y luces que indican su humor y conectividad a WiFi.
De esta manera, PaPeRo puede reaccionar ante su medio ambiente, uno de los retos más complejos de la robótica.
Aquí el robot en su reciente visita a nuestro país en una entrevista que Aura López le realizó a Adrián Villanueva, representante de Nec:


TE GUSTA ESTA INFORMACIÓN APOYANOS CON UN DONATIVO
                                                                                                     
GRACIAS.
CON TU DONATIVO APOYAMOS NUEVOS PROYECTOS UNO DE ELLOS ES ZONA DE EMPRENDEDORES LA NUEVA RED SOCIAL.
ES UN PORTAL EN DONDE PUEDEN DAR A CONOCER SUS PROYECTOS, IDEAS DE NEGOCIOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS, CON LOS DONATIVOS APOYAMOS PROYECTOS DE EMPRENDEDORES LOS IMPULSAMOS A QUE HAGAN SU SUEÑO REALIDAD YA QUE A TODOS LOS QUE QUIERAN AYUDAR A ESTE PROYECTO ZONA DE EMPRENDEDORES LO PUEDEN HACER APORTANDO UN DONATIVO.
MUCHAS GRACIAS POR APOYARNOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario