viernes, 12 de abril de 2013

Falta de cultura financiera y credibilidad, riesgos de la banca

 Para Vibhakar, recuperar la confianza de la gente es el principal reto de los bancos.
El director ejecutivo mundial de CFA Institute habla sobre el futuro del sistema financiero internacional y sus retos para instituciones y para clientes.


Ashvin Vibhakar, director ejecutivo mundial del CFA Institute, experto en la industria financiera, considera que el máximo objetivo de los bancos en la actualidad no es otro que recuperar la confianza perdida de la gente, pues está seguro de que si eso no ocurre, el sistema financiero colapsará de forma irreversible.
“Las finanzas son un medio para un fin, no un fin en sí mismo. Si tus clientes prosperan, la industria también lo hace, pero si no es sí, el sistema financiero no tiene razón de ser”, dijo Vibhakar en entrevista con AltoNivel.com.mx.  
Sobre México, el responsable del CFA opina: “Las finanzas son sólo un canal para inyectar dinero en el sector productivo, por ende, el dinero fluirá siempre que México provea oportunidades de inversión en el sector productivo, aunque la adopción de Basilea III en su sistema bancario lo hace más sólido, de eso no cabe duda”.
Clientes mejor informados y profesionales éticos
El ejecutivo señala que la crisis financiera actual puede compararse al crack de 1929. Vibhakar afirma que en aquella ocasión el sistema aprendió “muchas lecciones” y que la mejor manera de enfrentar los nuevos obstáculos es aprender de ellos. Para lograrlo, propone que casas de Bolsa, brokers, bancos de inversión y comerciales apliquen una serie de medidas para recuperar la confianza de los inversores, entre ellas adoptar la ‘Declaración de los derechos de los inversionistas’ en sus reglamentos de trabajo.
El director del CFA sugiere que los clientes de la banca deben tener una mejor educación financiera, para poder exigir servicios transparentes y garantías a las empresas que manejan sus inversiones, mientras que los profesionales del sector deben adoptar las mejores prácticas.
“Los miembros del CFA (con más de 100 mil profesionales financieros en todo el mundo) deben ratificar sus procedimientos cada año, incluyendo los éticos. Y hay sanciones para aquellos que no lo hacen”, asegura Vibhakar, quien añade que la industria “comprende” que si sus servicios no son dignos de confianza, desaparecerá. Pero confía en que una buena educación financiera entre la clientela ayude a tener servicios financieros más transparentes.
“Si una compañía no tiene la confianza de su cliente o no cumple con los requisitos de buenas prácticas, simplemente los perderá”, opina.
¿Topes salariales?
Los bonos multimillonarios repartidos entre la élite del sistema financiero, como los 68.5 millones de dólares que recibió en 2007 el director general de Goldman Sachs y los 67 que recibieron  otros dos de sus principales ejecutivos han generado malestar entre muchos de los clientes de la industria financiera que perdieron propiedades, ahorros y capital durante los últimos años. Sin embargo, Vibhakar piensa que éste no es un problema clave de la industria, pues reconoce que las empresas de Wall Street compiten por atraer el “mejor talento”.
“Si la industria provee incentivos que llevan a malas prácticas, habrá problemas. Los incentivos tienen mucho que ver con el comportamiento de los profesionales. Pero no creo que haya que poner topes salariales, porque hacerlo implica que las empresas no puedan atraer al mejor talento”, comenta el CEO del CFA Institute.
Asegura que el malestar actual no sólo obedece a las pérdidas económicas de la gente, sino al hecho de que muchas empresas no se comportaron de forma ética. “En CFA lo que queremos es que las empresas financieras se centren en el cliente, no en los incentivos”, asegura.
3 preguntas clave
Para Vibhakar, las personas que quieren invertir en el sector deben elegir con cuidado a sus asesores financieros. En este sentido, recomienda que los clientes se planteen tres conceptos clave antes de invertir.
1. ¿Tiene tu asesor financiero el conocimiento necesario?
2. ¿Has preguntado a amigos y conocidos cuál ha sido su experiencia a la hora de invertir? ¿Sabes cuál es su asesor financiero y cómo se sienten al trabajar con él o ella?
3. ¿Has consultado al menos tres opiniones diferentes de profesionales sobre cómo deberías invertir tus ahorros o manejar tu portafolio de inversiones?
Así, el CFA recomienda a los clientes “entrevistar” al menos a tres asesores financieros diferentes antes de tomar una decisión sobre el destino de sus ahorros o inversiones. Pero, sobre todo, preguntar a amigos y conocidos su experiencia, para poder utilizar ese conocimiento en su estrategia de inversión.
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