miércoles, 10 de abril de 2013

Cinco tips para dar una primera buena impresión


La carta de presentación debe contener solo información relevante, con un enfoque relacionado a lo que esté buscando la empresa y que destaquen qué parte de tu experiencia y habilidades se ajustan al perfil solicitado. Foto: Photos.com
Si ya encontraste esa vacante que tanto deseabas, que se ajusta por completo a tu perfil y a tus intereses, ha llegado el momento entablar el primer contacto con el reclutador para mandar tu currículum.

Actualmente, en la mayoría de los casos la empresas ya solicitan que el currículum se envíe por correo electrónico, y a pesar de que el primer acercamiento sea en este caso por internet, te da la oportunidad de plantear una introducción más atractiva por medio de una carta de presentación.

Este texto breve te permitirá anticipar al reclutador información relevante sobre ti, que puedes aprovechar para dar a conocer parte importante de tu experiencia, tu interés en el puesto y en especial en colaborar con la empresa.

El principal objetivo de este tipo de carta de presentación es lograr que el reclutador se sienta interesado en leer tu currículum, se trata de un anuncio promocional de ti mismo que permitirá venderte mejor.

Al redactar este tipo de carta, podrás también demostrar al reclutador tu interés por la vacante, ya que para realizarla tuviste que haber analizado por qué puedes ser un candidato potencial para la vacante.

Estos son algunos de los puntos que el portal de empleo OCC Mundial sugiere que debes tomar en cuenta para redactar la carta de presentación.

- Brevedad. Si la carta contiene demasiado texto es probable que el reclutador no tenga tiempo de leerla, considera que en algunos procesos de selección pueda haber muchos candidatos al puesto. La idea principal de este escrito es propiciar que el reclutador se interese en ti y te tome en cuenta. Plantea escribir solo dos o tres párrafos concretos. No tiene sentido hacer un resumen de tu CV.

- Utiliza palabras clave. Cuida que la redacción sea sencilla y con un contenido atractivo, por ello se recomienda incluir palabras como ‘experiencia en’, ‘manejo de personal’, ‘dominio en’ algún software o idioma. Utiliza verbos que describan el impacto de tu trabajo como puede ser desarrollar, optimizar, incrementar, ejecutar, generar, supervisar, planear o implementar,.

La carta debe contener solo información relevante, con un enfoque relacionado a lo que esté buscando la empresa y que destaquen qué parte de tu experiencia y habilidades se ajustan al perfil solicitado.

- Utiliza cabezas o bullets. Una buena estrategia para destacar algunos aspectos del perfil, para atraer más la atención del reclutador, es utilizar bullets (balazos) o cabezas. Selecciona los tres aspectos relevantes de tus habilidades que sean afines a lo que se está buscando para la vacante.

- Muestra interés en la vacante. Detalla brevemente por qué te gustaría colaborar en la empresa y qué es lo que te interesa de lo que ellos ofrecen. Para esto tienes que leer detenidamente la vacante e identificar los requerimientos más importantes. Muestra tu entusiasmo por la oportunidad y habla de las cualidades que te hacen un candidato potencial.

- Cuida la ortografía y tu redacción. Si tu carta de presentación tiene faltas de ortografía recurrentes y un estilo informal ningún reclutador serio se interesará en leer tu Currículum. Además de utilizar el corrector de tu procesador de textos, lo mejor es hacer un par de revisiones e incluso pedir que sea leída por alguien más.
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