jueves, 11 de abril de 2013

Caída de solicitudes de subsidio por desempleo en EU calman temores

Se trató de la mayor caída semanal desde mediados de noviembre del 2012. Foto: Getty
 El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que podría aliviar temores de un deterioro en el mercado laboral tras un sorpresivo desplome en el crecimiento del empleo en marzo.



Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 42,000 a una cifra desestacionalizada de 346,000 la semana pasada, dijo el jueves el Departamento de Trabajo, y borró el alza de la semana previa debido a dificultades en el ajuste del dato por variaciones estacionales.

Se trató de la mayor caída semanal desde mediados de noviembre del 2012.

Los economistas, que esperaban que los pedidos iniciales de beneficios por desempleo cayeran sólo a 365,000, dijeron que el declive sugiere que la aguda desaceleración del empleo en marzo fue una anormalidad.

"Veremos más creación de empleo este mes que lo que vimos en marzo y los números de solicitudes por desempleo de hoy son consistentes con esa expectativa", dijo el economista jefe del Banco Comerica en Dallas, Robert Dye.

Los empleadores contrataron en marzo el menor número de trabajadores en nueve meses. Sin embargo, los economistas afirman que el alza de 88,000 en las nóminas tras un sólido aumento de 268,000 en febrero fue más en función de contrataciones estacionales y no una debilidad subyacente en el mercado laboral.

"Todo el informe de empleo de marzo entregó una pista de que algunas de las contrataciones que normalmente habrían ocurrido en marzo tuvieron lugar previamente en febrero", afirmó Michael Strauss, economista jefe de Commonfund en Wilton, Connecticut.

"Las contrataciones estacionales tuvieron lugar un poco antes. El sector de la construcción, por ejemplo, estuvo fuerte. Este dato de solicitudes respalda eso también", agregó.

Los pedidos de beneficios han vuelto ahora al extremo más bajo de su rango para este año, lo que sugiere que continúa la recuperación del mercado laboral.

En Wall Street, las acciones subían y el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 alcanzaron nuevos máximos intradiarios. El dólar se debilitaba frente a una cesta de monedas de referencia, mientras que los precios de los bonos del Tesoro aumentaban marginalmente.

Minutas de la FED

Las diferencias en el momento en que cayó la pascua este año y las vacaciones de primavera boreal en las escuelas, que probablemente afectaron al modelo usado para resolver las fluctuaciones estacionales en el dato, fueron citadas como causantes del alza de solicitudes la semana al 30 de marzo.

Las distorsiones estacionales en el dato probablemente permanecerán durante las próximas semanas.

El promedio móvil de 4 semanas para nuevas solicitudes, una mejor medición de las tendencias del mercado laboral, aumentó en 3,000, a 358,000, y se mantuvo cerca de un nivel que los economistas usualmente asocian con aumentos en las nóminas, de alrededor de 150,000 por mes.

"Mi estimación es que la economía está generando en promedio entre 180,000 y 190,000 puestos de trabajo al mes", sostuvo Dye. "Creo que eso es suficiente para reducir lentamente la tasa de desempleo y proveer suficiente impulso a los hogares para ayudarlos a sentir algún incremento en la renta disponible", añadió.

Otros datos sugirieron que el débil crecimiento del empleo del mes pasado afectó a las ventas minoristas. Varios importantes minoristas estadounidense, incluyendo a Costco Wholesale Corp y a la matriz de T.J. Maxx, TJX Cos Inc , reportaron ventas más débiles a lo esperado en marzo.

Analistas prevén que los 13 principales minoristas estadounidenses, incluyendo a TJX Cos y a Gap Inc, anotarán un alza del 1.8% en las ventas comparables de marzo, menos que el incremento del 2.9% registrado un año antes.

Los economistas están vigilando de cerca el dato de solicitudes de subsidios por desempleo debido a las señales de despidos relacionadas con recortes fiscales por 85,000 millones de dólares que entraron en vigor el 1 de marzo.

Las opiniones están divididas sobre el impacto que tendrán esos recortes de gastos en el mercado laboral.

Los pedidos de beneficios por desempleo también están en el radar de la Reserva Federal, que ha atado la política monetaria al mercado laboral.

Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 19 y 20 de marzo divulgadas el miércoles mostraron que el banco central estadounidense está acercándose al fin de sus compras mensuales de 85,000 millones de dólares de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, que apuntan a mantener las tasas bajas e impulsar la creación de empleo.

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) tuvo lugar antes de la divulgación del débil reporte de empleo de marzo.

Un sondeo  publicado hoy prevé que la tasa de desempleo de Estados Unidos promediará un 7.6% este año. La lectura cayó una décima, a un 7.6% en marzo, pero eso se debió a las personas que abandonaron la fuerza laboral.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró pocas señales de inflación, que debería permitir a la Fed mantener su política monetaria expansiva. Los precios de las importaciones cayeron un 0.5 % al mes pasado, luego de subir un 0.6% en febrero.

En los 12 meses hasta marzo, los precios de las importaciones bajaron un 2.7%. Los precios el mes pasado fueron contenidos por una caída en el costo del petróleo y por un dólar valorizado.

"Si los temores de inflación son la preocupación principal de aquellos miembros (de la Fed) que quieren reducir las compras (de activos), bueno, por ahora, tienen poco de qué preocuparse", comentó Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.
TE GUSTA ESTA INFORMACIÓN APOYANOS CON UN DONATIVO
                                                                                                     
GRACIAS.
CON TU DONATIVO APOYAMOS NUEVOS PROYECTOS UNO DE ELLOS ES ZONA DE EMPRENDEDORES LA NUEVA RED SOCIAL.
ES UN PORTAL EN DONDE PUEDEN DAR A CONOCER SUS PROYECTOS, IDEAS DE NEGOCIOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS, CON LOS DONATIVOS APOYAMOS PROYECTOS DE EMPRENDEDORES LOS IMPULSAMOS A QUE HAGAN SU SUEÑO REALIDAD YA QUE A TODOS LOS QUE QUIERAN AYUDAR A ESTE PROYECTO ZONA DE EMPRENDEDORES LO PUEDEN HACER APORTANDO UN DONATIVO.
MUCHAS GRACIAS POR APOYARNOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario