jueves, 11 de abril de 2013

Brasil hace aumentar precios del zumo de naranja y otras frutas


photo_1365681861034-1-0
El casi monopolio brasileño sobre el zumo de naranja hizo aumentar considerablemente el precio de esa bebida y empuja al alza los precios de otras frutas destinadas a ser exprimidas, estiman algunos profesionales del sector en Francia.
En cuatro años, los precios de las naranjas aumentaron un 55%, los de los pomelos un 115% y los de las manzanas un 60%, según la asociación interprofesional francesa del sector (UNIJUS).
Y “para 2013, las perspectivas no son mejores”, señala el presidente de UNIJUS, Emmanuel Vasseneix, que teme aumentos de hasta el 70% para la uva, del 20 al 60% para la manzana y del 40% para el pomelo. La naranja, por su parte, podría aumentar entre un 10 y un 25%.
La materia prima representa el 53% del costo de producción del zumo y los aumentos inciden inmediatamente en los precios que paga el consumidor.
Entre las explicaciones de esa fuerte alza, Vasseneix evoca el gusto de los consumidores asiáticos por el zumo de frutas, que estimula la demanda mundial. Pero, en lo que respecta a la naranja, es sobre todo el “dominio de Brasil” lo que inquieta a los industriales franceses. “Por sí solo, Brasil controla el 70% de la producción de naranjas del mundo, e incluso hasta el 85% con los huertos que adquirió en Florida”, la otra gran región de producción, afirma Vasseneix.
Emmanuel Manichon, presidente del Instituto Profesional para la calidad de los zumos de fruta (QUALIJUS), estima que “Brasil ha dejado de ser un país en vías de desarrollo”. El salario medio de los huertos se dobló en diez años y, simultáneamente, la moneda brasileña, el real, se valorizó con respecto al dólar, contribuyendo al encarecimiento de los precios.
Vasseneix sostiene que “Brasil mantiene artificialmente el alto costo de las materias primas, alrededor de US$ 2.400 a US$2.500 la tonelada de zumo concentrado”, teniendo en cuenta que se necesita un litro de concentrado para obtener 6 litros de zumo.
Mientras la cotización mundial corre el riesgo de pasar bajo el tope de los 2.100 dólares, el Estado brasileño compra las reservas y las vuelca en el mercado interno a través de un programa escolar de nutrición.
“Actualmente, las reservas han alcanzado niveles récord de 1,1 millón de toneladas”, indica Thomas Gauthier, secretario general de UNIJUS.
El arranque de viñas penalizó la producción de zumo
El efecto conjunto de esos distintos factores es inmediato en un mercado tenso, agrega Gauthier.
Y la naranja, la fruta más consumida en zumo en el mundo, no es la única concernida: la inquietud existe también respecto al aprovisionamiento de manzanas y uvas. “China, una de las principales fuentes de aprovisionamiento mundial de manzanas, cesó de exprimir las suyas en 2012 para destinarlas a la venta de fruta”, señala Thomas Gauthier.
Según la revista profesional Food News, China produjo 33,2 millones de toneladas de manzanas en 2010, a comparar con los 4,2 millones de toneladas de Estados Unidos, el segundo productor mundial, pero muy por detrás del país asiático. La manzana china completa a menudo la producción francesa y de otros países europeos, como en 2012, cuando un invierno lluvioso y heladas tardías en el momento del florecimiento afectaron la producción.
En cuanto a la uva, también afectada por ese mal tiempo, la producción de zumo se encuentra tradicionalmente en competencia con la de vino. Y el avance espectacular de las ventas de coñac en Asia aumentó la presión. “En lo que respecta a la uva, la producción de zumo no es prioritaria nunca, a lo que se agrega que la Unión Europa incita al arranque de viñas en Francia, Italia y España”, lamenta Gauthier, señalando que las capacidades de producción desaparecidas por ello se hicieron sentir en 2012.

TE GUSTA ESTA INFORMACIÓN APOYANOS CON UN DONATIVO
                                                                                                     
GRACIAS.
CON TU DONATIVO APOYAMOS NUEVOS PROYECTOS UNO DE ELLOS ES ZONA DE EMPRENDEDORES LA NUEVA RED SOCIAL.
ES UN PORTAL EN DONDE PUEDEN DAR A CONOCER SUS PROYECTOS, IDEAS DE NEGOCIOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS, CON LOS DONATIVOS APOYAMOS PROYECTOS DE EMPRENDEDORES LOS IMPULSAMOS A QUE HAGAN SU SUEÑO REALIDAD YA QUE A TODOS LOS QUE QUIERAN AYUDAR A ESTE PROYECTO ZONA DE EMPRENDEDORES LO PUEDEN HACER APORTANDO UN DONATIVO.
MUCHAS GRACIAS POR APOYARNOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario