viernes, 12 de abril de 2013

Acuerdos para sacar la reforma este mes

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se reunió ayer con los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, y con los coordinadores de esos partidos en el Senado. Fotos: Archivo

Las principales fuerzas políticas representadas en el Senado de la República acordaron ayer los tiempos de la fase final para aprobar la minuta de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, lo que incluye que ese órgano legislativo de luz verde la próxima semana a esa iniciativa.

El acuerdo se alcanzó en una reunión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y los coordinadores parlamentarios en el Senado.

En el encuentro con Osorio Chong, que se prolongó por cerca de dos horas, participaron los coordinadores parlamentarios: Emilio Gamboa, del PRI; Ernesto Cordero, del PAN y Luis Miguel Barbosa, del PRD.

Además, los presidentes del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano.

Información confirmada por Excélsior establece que los coordinadores del Senado explicaron que hay algunos puntos que pueden modificarse para permitir una mayor claridad en la aplicación, y garantizaron que los cambios no alterarán los principios de la minuta.

Pero ambas partes coincidieron en que en esta ruta de los posibles cambios, es necesario que se dialogue con los diputados federales, porque ellos tendrán que valorar las modificaciones y lo cierto es que al periodo
ordinario de sesiones sólo le quedan dos semanas dos días y es preciso que la reforma salga del Congreso de la Unión a más tardar el 30 de abril.

En la reunión, los integrantes del Pacto por México expresaron a los senadores que tendrán que buscar a sus pares de la Cámara de Diputados para entablar ese diálogo y argumentar los cambios que pretenden, y sólo se tocarán los aspectos que ambas partes hayan convenido.

Ofrecieron que el Consejo Rector del Pacto por México contribuirá a que se logren los acuerdos para concretar los cambios que mejoren el documento.

Horas antes, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció el respaldo del partido al esfuerzo de sus senadores por hacer cambios a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, porque buscan mejorarla, no modificarle la esencia.

Adelantó que el tema de la autonomía del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y la no suspensión del acto reclamado en un juicio de amparo quedaron superados y que se revisan diversos aspectos.

Madero Muñoz presidió el Consejo Rector del Pacto por México cuando se diseñó la reforma de telecomunicaciones, que fue aprobada con algunos cambios por la Cámara de Diputados y que ahora también tendrá modificaciones en el Senado, al menos desde la visión panista.

Audiencias

Ayer, en las audiencias públicas iniciadas esta semana como parte del proceso de análisis de la reforma, integrantes de la industria abordaron temas como la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, calidad del servicio, acceso universal a internet, contenidos y control de redes, entre otros temas.

Urgen expertos a definir la política de inclusión digital

El gobierno deberá definir una política de inclusión digital, que incluya planes de tarificación específicos o de los fideicomisos o fondos de cobertura social para poder garantizar al acceso universal a la banda ancha en zonas marginadas y en donde la competencia no presta esos servicios.

Además deberá precisar las fórmulas de capitalización y de participación privada para el desarrollo, operación y mantenimiento de la red mayorista, con la que el Estado regresará a operar redes de telecomunicaciones.

En lo anterior coincidieron Leticia Jalife Villalón, coordinadora de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y ex comisionada de la Cofetel, Clara Luz Álvarez, catedrática del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex comisionada de la Cofetel, así como el senador Gerardo Flores, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.

Consultados respecto a la posibilidad de que la red de la Comisión Federal de Electricidad se abra como carrier de carriers, para cualquier prestador de servicios que lo solicite, ya que es un forma de facilitar la competencia.

La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones plantea el desarrollo y despliegue de la red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo y el aprovechamiento de la banda de 700 megahertz.

Jalife observó que se requiere de precisiones, como en el caso de los mecanismos para garantizar el acceso universal a la banda ancha, y que la alternativa para lograrlo sea por la vía de la construcción de fideicomisos o fondos de cobertura social.

Álvarez observó que en la reforma, el Estado se compromete a fomentar la competencia de las empresas para que éstas presten los servicios, pero que existen muchas zonas que no son rentables ni atractivas.

Agregó que la reforma se refiere a políticas de inclusión digital universal para que la banda ancha se preste a “precios competitivos internacionalmente”, cuando la meta debe ser que sea a precios asequibles a la población de acuerdo con sus particularidades, ya que en la actualidad el precio es superior a los internacionales, además de que los salarios de los mexicanos son menores a los de los países de la OCDE.

Flores destacó la necesidad de definir políticas de inclusión digital y tarificación específica en zonas marginadas del país.

Promueven reforma en estados

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró ayer que, de ser aprobada la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que es analizada en el Senado de la República, “ganamos todos y todos ponemos algo”.

Al declarar inaugurado el Foro de Consulta Ciudadana del Plan Nacional de Desarrollo en Morelos, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, reiteró la importancia de contar con un órgano regulador fuerte, como sería el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que beneficiaría a todos, pero de manera especial fortalecería al Estado mexicano.

Destacó que tal iniciativa de reformas es producto del acuerdo de las fuerzas políticas más representativas del Pacto por México, y en ese sentido es que no se trata de una propuesta del Gobierno Federal. “Con su aprobación ganamos todos y todos ponemos algo.”

Ruiz Esparza exhortó a la población a participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El funcionario destacó también la importancia de contar en el país con una Reforma Educativa de calidad, ya que México está rezagado en esta materia a nivel mundial.
TE GUSTA ESTA INFORMACIÓN APOYANOS CON UN DONATIVO
                                                                                                     
GRACIAS.
CON TU DONATIVO APOYAMOS NUEVOS PROYECTOS UNO DE ELLOS ES ZONA DE EMPRENDEDORES LA NUEVA RED SOCIAL.
ES UN PORTAL EN DONDE PUEDEN DAR A CONOCER SUS PROYECTOS, IDEAS DE NEGOCIOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS, CON LOS DONATIVOS APOYAMOS PROYECTOS DE EMPRENDEDORES LOS IMPULSAMOS A QUE HAGAN SU SUEÑO REALIDAD YA QUE A TODOS LOS QUE QUIERAN AYUDAR A ESTE PROYECTO ZONA DE EMPRENDEDORES LO PUEDEN HACER APORTANDO UN DONATIVO.
MUCHAS GRACIAS POR APOYARNOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario