El consorcio automotriz Volkswagen construirá siete nuevas fábricas en China y tres en otros países del Lejano Oriente como parte de su estrategia de apoyarse en mercados en crecimiento ante la crisis en países europeos e industrializados.
La información fue difundida este jueves por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que señaló a China como el principal mercado consumidor para los vehículos de Volkswagen y de todas las marcas del consorcio.
Indicó que un ejemplo de ello es la versión grande del Audi A6, que en la actualidad es el modelo favorito de los funcionarios de alto nivel del gobierno chino.
Las tasas de crecimiento que registra Volkswagen en China son enormes. El año pasado produjo con sus dos socios, que son empresas chinas, 2.6 millones de vehículos.
Ese país asiático fue uno de los mayores generadores de ganancias para Volkwagen con tres mil 700 millones de euros (cuatro mil 786 millones de dólares), 40% más que hace un año.
Las plantas de Volkswagen y sus marcas en China deberán haber aumentado su capacidad a más de cuatro millones de vehículos anuales.
El consorcio alemán dio recientemente luz verde a la construcción de una nueva plana en China que ya deberá estar produciendo para principios de 2016 un total de 300 mil unidades.
El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, declaró hace unos días al dar a conocer en Wolfsburg el balance del consorcio en 2012 que se proyecta vender más vehículos y generar un mayor volumen de negocios.
Los planes están funcionando si se atiende a las cifras de los dos primeros meses en año.
En ese lapso, las 12 marcas de Volkswagen vendieron 1.4 millones de unidades que representaron el 8.3 por ciento más que el mismo lapso del año anterior.
Las 12 marcas del consorcio son Audi, Seat, Volkswagen, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche (que pertenece al consorcio de agosto de 2012), Scania y MAN, así como la firma alemana de motocicletas Ducati.
El consorcio tiene a nivel mundial 550 mil empleados y trabajadores, y a ellos se suman la rama de producción de camiones ligeros y de carga.
El presidente del consorcio, Martin Winterkorn, estimó que en 2013 podría ser un año lleno de dificultades y reveses para la industria automotriz a nivel mundial, incluso para Volkswagen y sus marcas.
Expresó que la presión de la competencia es muy fuerte y va en aumento, sobre todo porque el negocio europeo y porque el clima de la coyuntura económica mundial es incierto.
Winterkorn se propone que el consorcio sea el mayor a nivel mundial para 2018.
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