Un ex candidato gubernamental para el estado de Oregón, en Estados Unidos, fue arrestado por su supuesto papel en el fraude a los inversionistas que habían esperado comprar acciones de Facebook antes de su salida a bolsa en mayo de 2012, dijeron autoridades federales.
Craig Berkman, de 71 años, mintió a los inversionistas diciéndoles que tenía acceso a las escasas acciones de Facebook antes a su salida a bolsa y de otras empresas de medios sociales como LinkedIn, Groupon y Zynga, según dijeron en un comunicado el martes.
Pero, en lugar de haber comprado acciones para los inversionistas tal y como prometió, Berkman uso ese dinero para pagarle a otros inversionistas y para financiar gastos personales, entre ellos los costos de un juicio por una quiebra, según la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), que presentó un caso paralelo por la vía civil.
El acusado recibió al menos 8 millones de dólares, según el fiscal Preet Bharara.
"Berkman exprimió de forma descarada el fervor del mercado que precedió a la anunciada salida a bolsa de Facebook y otras empresas de medios sociales para estafar a los inversores, utilizando su flujo de fondos como si fuera un cajero automático con el que financiar sus propios gastos y pagar indemnizaciones ordenadas por tribunales a víctimas de anteriores fechorías", dijo Andrew Calamari, director de la oficina de la SEC de Nueva York.
Berkman fue arrestado en su casa de Odessa, Florida.
Se lo acusa de dos delitos de fraude de valores y otros dos de fraude electrónico. Cada cargo conlleva una pena máxima de 20 años en prisión.
Marc Blackman, abogado de Berkman, no estuvo por el momento disponible para realizar comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario