sábado, 17 de enero de 2015

Smartpen, el lápiz inteligente para aprender

La compañía española Kids Smartpen ha desarrollado un lápiz óptico capaz de interpretar los sonidos y fonemas de un idioma codificados en papel. Se llama Smartpen y promete convertirse en una herramienta clave para el aprendizaje de otras lenguas.

Kids Smartpen S.L. es una compañía española con base en Ceuta que cuenta con la primera patente educativa en esta ciudad. Ahora, ha desarrollado un innovador lápiz óptico, denominado Smartpen, que puede interpretar cualquier símbolo, palabra o frase que esté codificada e impresa en papel.
Kids Smartpen afirma que este producto lúdico y dinámico nace con “el deseo de desarrollar de manera especial las capacidades que deben manifestarse cuando se aprende una lengua” (la sensibilización del oído, la escucha, el habla, la lectura y la escritura), así como para lograr una mayor motivación en los alumnos.
Smartpen
Según Raju Shivdasani, creador de Kids Smartpen, “Ningún idioma tiene sentido si no es capaz de ser utilizado para su función principal: la comunicación. Es fundamental que el niño utilice esta destreza para alcanzar un buen dominio de la lengua”. Estamos, por tanto, ante un dispositivo educativo multisensorial en el que se potencian las habilidades lingüísticas de los alumnos, al mismo tiempo que éstos aprenden y refuerzan sus conocimientos en un idioma extranjero.

No sólo para niños

El Smartpen está dirigido a cualquier usuario que quiera aprender un idioma, mejorar el que ya conoce o profundizar en su comprensión y expresión, aunque el kit inicial y los programas desarrollados por Kids Smartpen presentan una metodología orientada a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Comienzan a partir de los cuatro años, aproximadamente, y finalizan mediante la consecución del nivel correspondiente al B1 del idioma inglés.
Smartpen_book
En el desarrollo del programa, Kids Smartpen ha contado con la cooperación de profesionales de la enseñanza en España, diseñadores, ilustradores e ingenieros industriales de otros países extranjeros como Japón, así como con el apoyo de FEDER. Fruto de esa colaboración ha nacido este innovador método que motiva al estudiante y le permite marcar su ritmo de aprendizaje.
Sin lugar a dudas, lo más importarte de Smartpen es que provoca que el alumno se divierta mientras aprende a leer en una lengua extranjera o mejora la comprensión en la materna. Con sólo tocar el lápiz, es posible escuchar una palabra en los idiomas que necesite, grabarla para analizar su nivel de pronunciación, leer un cuento de manera interactiva, jugar mientras aprende el abecedario…

Y no sólo para idiomas

Además de su aplicación para el aprendizaje de otra lengua, Raju Shivdasani explica que “Kids Smartpen puede ser utilizado para el trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales. En este sentido, ya hemos creado un grupo de profesionales especializados que trabaja en el desarrollo de las aplicaciones del dispositivo en este campo de la enseñanza”.
El Smartpen está disponible con un SET inicial compuesto por seis libros de texto y dos cuadernillos, y recomendado para alumnos a partir de los 4 años y hasta 4º de ESO.
Actualmente, los packs con los libros incluidos pueden adquirirse en la tienda online de la compañía con un precio de lanzamiento a partir de 99 euros. El Smartpen, por separado, tiene un PVP de 79 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario