viernes, 16 de enero de 2015

AICM intercambiará 'slots' a partir de 2016

A partir de octubre de 2016 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aplicará las Directrices Mundiales de Slots (WSG) que sugiere la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para terminales con saturación.

En entrevista con Excélsior, Alexandro Argudín, director del AICM, explicó que los aeropuertos que adoptan estas reglas entran en un mercado donde los slots (horarios de aterrizaje o despegue) que se les hayan asignado a las aerolíneas en la terminal capitalina pueden ser cambiados con otras empresas aéreas por espacios en otras terminales a escala mundial.

Si British Airways quisiera tener un slot adicional en el AICM buscaría, en una reunión donde se juntan todos los aeropuertos, a una empresa mexicana que se lo cambie por un horario en algún aeropuerto británico como Heathrow”.
Agregó que el compromiso que tiene el AICM con la IATA se fijó en octubre de 2016 ya que el proceso de implementación es complicado y toma mucho tiempo. Recordó que desde 2013 se ha iniciado con una asignación nueva de slots para cada temporada (verano e invierno).

Conflicto

Argudín destacó que sí existe un problema entre aerolíneas por los slots en el AICM. “Es un conflicto entre empresas ya que piensan que unas tiene más derechos que otras”. Pero, entre la terminal y Aeronáutica Civil hay un acuerdo para la asignación de slots que hoy día tenemos disponibles y que se asignan cada temporada, dijo.

Al límite

El director del AICM insistió en que la terminal capitalina ya está saturada y “sin disponibilidad de más slots. Hoy en día están asignados los horarios de las 6:00 hasta 22:59 y quedan algunos en la noche, pero no estamos buscando operaciones nocturnas pues no se ve como una alternativa comercial viable ya que los horarios comerciales están en el  transcurso de la mañana, a medio día y en la tarde-noche”.

Dijo que si las empresas quieren volar a esa hora existe disponibilidad aunque no es comercial para vuelos cortos y sólo funcionaría para trasatlánticos. Así como que aquellas aerolíneas que quieran entrar en los siguientes meses en la franja de día deberán intercambiar sus horarios con alguna compañía que ya tenga horario asignado ante la falta de espacios.

También reveló que una vez que entre en vigor el Convenio Bilateral entre México y EU, a partir del 1 de enero de 2016, que eliminará las terceras y cuartas libertades en aerolíneas comerciales, las empresas aéreas con slots en el AICM podrán modificarlos con nuevas rutas pero no solicitar más.

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