lunes, 23 de junio de 2014
Pide OCDE a México aprobar leyes secundarias
El secretario de la OCDE afirmó que participó con México para la generación de varias de las reformas que se pusieron en marcha, pero urgió tener marco legal.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, felicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo por la aprobación de las reformas fundamentales para el desarrollo del país, sin embargo, consideró que no es suficiente.
Se requiere, dijo, aprobar las leyes secundarias para que las reglamenten y se tenga el marco jurídico necesario para garantizar su aplicación y buen funcionamiento.
Al dirigir su mensaje en la inauguración de la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, que se efectúa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gurría Treviño agregó que se tiene que hacer hincapié en dos factores cruciales.
“Primero el arte para la generación de consensos que, que es un arte más que una técnica o una mecánica y hay que practicarlo constantemente, sobre todo porque cada vez las democracias presentan una mayor diversidad y fragmentación de fuerzas políticas y por lo tanto la creación de los consensos es crucial”.
“Segundo, los múltiples retos que enfrentan tanto la aprobación de las leyes secundarias como la implementación de las reformas, no es suficiente aprobar las reformas inclusive hacer los cambios constitucionales que requieren los países”, añadió José Ángel Gurría.
Puntualizó que se tienen que aprobar las leyes secundarias y los códigos, regulaciones y cómo funcionan los reguladores, así como la ejecución puesta en práctica. “Cada etapa es igualmente crucial y queremos que cuenten con la OCDE en cada una de éstas”.
Gurría Treviño recordó que la OCDE ha apoyado a México en el diseño, promoción y ahora en la instrumentación en muchas de estas reformas, y también lo hace con otros países de América Latina, y por ello la colaboración del organismo internacional ha crecido de manera sostenida y acelerada en los últimos años.
Destacó que la presencia de estos países en la OCDE es tan amplia como dinámica, México y Chile son ya miembros del organismo, en tanto que Colombia está en proceso de adhesión; Costa Rica trabaja rumbo a su proceso de adhesión en 2015.
El funcionario añadió que en Perú “acabamos de aprobar el consejo, el lanzamiento de un programa de país que nos permitirá trabar de manera sistemática con Perú para acercar al país en la mecánica de la OCDE”.
Refirió que Brasil es uno de sus socios clave con los que colaboran regularmente junto con China, India, Indonesia y Sudafrica, y las perspectivas de Argentina, Panamá o la República Dominicana están presentes en virtud de que son miembros.
Desde 2009, comentó, se desarrollo la iniciativa de la OCDE para América Latina, que fue un lanzamiento de España, Chile y México, lo que permitió profundizar el trabajo en la región en inversiones, fiscal, innovación y temas de servicios.
“En esos cuatro temas críticos estos tres países de la OCDE lo que dijeron vamos a lanzar una iniciativa que permita extender lo que aquí descubrimos y sabemos a la totalidad de los países de América Latina y el Caribe”, precisó José Ángel Gurría.
Dio a conocer que se trabaja también en la región desde otras iniciativas e incluso para combatir la corrupción, con un Programa anticorrupción para América Latina, y la red de funcionarios de alto nivel en materia presupuestal, entre otros.
Recordó que en la Cumbre Iberoamericana es donde cada año presenta la OCDE su documento sobre perspectivas en América Latina, y este año fue sobre la logística y la competitividad, que es un tema fundamental porque uno de los problemas de esta región es que no está suficientemente conectada para aprovechar las economías de escala.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario