Hasta hace unas semanas, más del 50% de los mexicanos consideraba que la Selección Mexicana no debía ir al Mundial por su baja calidad futbolística y las expectativas es que el Tri no superaba la primera fase en su encuentro frente a Croacia. Hoy, una selección que tuvo serios problemas para clasificar, se enfrenta a Holanda en octavos de final, y tiene a la mayoría de los mexicanos pensando que puede ganarle, rompiendo toda idea pesimista. ¿Quien está detrás de este cambio de mentalidad en un equipo? Su director técnico: su líder.
Tanto en la cancha como en las empresas, los líderes son parte fundamental del desempeño de cada uno de los componentes y los expertos aseguran que cada uno de ellos es el reflejo de su guía, ya que son ellos quienes sacan lo mejor de cada personaje para objeter un objetivo.
Miguel "El Piojo" Herrera se ha convertido en el DT más popular y carismático del Mundial. Ha mostrado al mundo que una pasión desmesurada y la euforia a flor de piel pueden ser grandes motivadores para llevar a un grupo de jugadores a triunfos inesperados. ¿Cuáles son las lecciones de liderazgo que nos está dando este personaje?
Las dos caras de “El Piojo”
Este director técnico tiene un defecto que al mismo tiempo es una virtud: su personalidad apasionada, explosiva y visceral, señalan los expertos de Fusión Mercadotecnia Deporte.
“Es un DT al que le cuesta mucho trabajo controlar su personalidad, sobre todo cuando existe mucha presión: cuando tiene el resultado a favor, es una persona complaciente, accesible, carismática y atenta con los medios, pero cuando pasa lo contrario, es tan agresivo omo intolerante; una cara que demostraba cuando era jugador”, reseñan.
Pero, ¿esto es bueno para la Selección? Sí y no: La pasión se contagia, pero también se puede desbordar y todo depende de que el líder sepa usarla cuando más se necesita.
En el caso de la Selección, la crisis que vivió durante su clasificación a la Copa del Mundo imponía un escenario de miedo y dudas. Tanto jugadores como técnicos carecían de un liderazgo definido y fueron seis meses de alta tensión que sólo pudo ser canalizada a través de una infusión de seguridad y pasión de su propio líder en cada uno de sus elementos.
Te recomendamos leer la entrevista con El Piojo en la que explica por qué piensa que ganará el Mundial: "Si yo que soy su líder no me la creo, cómo puedo infundir confianza y seguridad al equipo de que puede lograrlo".
“El Piojo es un apasionado que vive el futbol de manera contagiosa, mantiene la pasión, la saca y la celebra como un aficionado más”, comenta Eric Olavarrieta, consultor en Identidad Deportiva.
Características que definen el liderazgo de “El Piojo” Herrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario