Joaquín Prendes Herrera y José Fernández de Cevallos y Torres se unen al equipo de Ramón García Gibson, director de la firma, que buscará ofrecer más y mejores soluciones a las empresas en materia de prevención de lavado de dinero.
García Gibson Consultores anunció el nombramiento de Joaquín Prendes Herrera y José Fernández de Cevallos y Torres como nuevos miembros de su equipo, con el propósito de reforzar la asesoría a las empresas mexicanas en materia de temas legales, compliance y prevención de lavado de dinero.
Joaquín Prendes Herrera ex director general de Supervisión de Instituciones Financieras Especializadas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuenta con 27 años de experiencia tanto en el sector público como en privado financiero.
Por su parte, José Fernández de Cevallos y Torres, autor del libro ‘Blanqueo de Capitales y Principio de Lesividad’ posee amplia experiencia en litigio penal constitucional, así como en consultoría en compliance y prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Con estas dos designaciones Ramón García Gibson, director de la firma, buscará ofrecer más y mejores soluciones a sus clientes.
Blanqueo de capitales, un gran negocio invisible
De acuerdo con un estudio realizado en 2011 por Global Financial Integrity (GFI), en Estados Unidos se registraron 182,000 millones de dólares (mdd) por lavado de dinero, mientras que México alcanzó una cifra de 14,500 mdd. con 10,000 mdd que circularon en ambos países.
La investigación mostró que 10,000 mdd circularon en ambos países y un 45% del dinero lavado es resultado del tráfico de drogas.
El estudio utilizó el modelo económico ‘gravedad’ construido por John Walker y Brigitte Unger en 2006, para definir los flujos financieros refinando el atractivo y la introducción de una nueva metodología para calcular la parte de los ingresos criminales lavados.
Los resultados del análisis ponen en relieve dos elementos clave del proceso de lavado de activos que requieren la acción de gobierno: la necesidad de reforzar las regulaciones financieras y la importancia de mejorar la coordinación multilateral entre los organismos, así como los reguladores financieros de Estados Unidos y México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario