lunes, 23 de junio de 2014
Divisas de AL operarán cautas tras tono estricto de Fed
Las monedas latinoamericanas operarán cautas después de que la Fed mostró un tono más estricto sobre el alza de tasas para el próximo año.
Las monedas latinoamericanas operarían cautas los próximos días, con poco margen para apreciarse -salvo en Colombia- después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mostrara un tono algo más estricto que se sumó a otros factores que limitan la valorización de los activos regionales.
El organismo que dirige Janet Yellen proyectó la semana pasada un ritmo ligeramente más agresivo de alzas de tasas para el próximo año y el siguiente, confirmando las expectativas previas a su encuentro monetario, de que daría algún guiño de un avance de una eventual subida de sus tasas.
Te recomendamos leer: ¿Apunta Fed a política menos laxa por desempleo?
Muchos comentaristas pasaron por alto esto y, centrándose en el mensaje habitual de la Fed, de que mantendrá su enfoque ultraexpansivo en general, exaltaron los repuntes que tuvieron los mercados como reacción inmediata luego de la finalización de su reunión.
Sin embargo, el peso mexicano y el real brasileño cerraron la semana prácticamente en los mismos niveles que al comienzo, en una respuesta prudente que pareció incorporar la confirmación de un escenario de tasas internacionales más altas, desfavorable para las inversiones en las monedas de la región.
El mercado recibirá esta semana varios datos de la economía estadounidense, como el cálculo final del PIB del primer trimestre y distintas lecturas de los servicios, las manufacturas y las viviendas. Estas cifras ayudarán a determinar si la Fed tendrá en la mira un ajuste monetario aún más firme.
México
* Un avance en el Congreso mexicano de las leyes reglamentarias de una reforma energética considerada clave para reanimar a la segunda economía latinoamericana podría ser un factor que ayude al peso a apreciarse por debajo de las 13 unidades.
"Si hay posibilidades de un avance de las leyes, el peso podría intentar un rompimiento de los 12,92, que es donde ha tenido un piso importante. De lo contrario, si hay pocos avances, vemos viable el rompimiento de los 13,15 habilitando escenarios a los 13,30", dijo Mario Copca, analista de CI Banco.
Brasil
* Para la evolución del real esta semana, los expertos en monedas de CitiFX dijeron: "el tono de carry externo, el flujo de noticias doméstico y las acciones del BCB (Banco Central de Brasil) son positivos para el real" . El "carry" es una operación para aprovechar diferenciales de tasas de interés.
* "Sin embargo, el repunte (de la moneda brasileña) podría quedarse sin impulso cuando el tipo de cambio se acerque a 2,20 (reales por dólar). El real debería permanecer en el rango de 2,20-2,25", agregó el informe de CitiFX. La divisa cerró el viernes a 2,2313.
Chile
* "En los últimos días el peso ha estado bastante presionado, a pesar de que la Fed ya dejó en claro que no habrá alza de tasas hasta el año próximo - No creo que la situación cambie mucho durante la próxima semana", dijo un operador en Santiago.
* "De mantenerse la demanda de dólares como fue la tónica de toda esta semana (la semana pasada), el tipo de cambio debería moverse entre los 555 y los 560 pesos (por dólar)", agregó. El peso cerró el viernes a 555,90 unidades por dólar comprador y 556,20 unidades vendedor.
Colombia
* El Banco Central de Colombia subió el viernes su tasa de interés en 25 puntos base por tercer mes consecutivo y prorrogó su programa de compra de dólares, al tiempo que duplicó el monto frente al trimestre anterior para contener la apreciación del peso y acumular reservas internacionales.
* CitiFX dijo que ambas decisiones en general coincidieron con lo previsto y anticipó pocos cambios en la cotización del peso al decir que el refuerzo de las compras de dólares tendría dificultades para depreciar a la moneda, como se pretende, debido a que Colombia sigue atrayendo ingresos de capitales.
Perú
* La moneda peruana mostraría un sesgo a la baja porque los inversores extranjeros cambiarían sus activos en soles por dólares en momentos de desaceleración de la economía del país andino y de ausencia de intervenciones por parte del banco central.
* El sol se negociaría entre las 2,805 y las 2,815 unidades por dólar. La semana pasada, la moneda peruana llegó a caer a su menor valor en casi dos meses. En su nivel de cierre del viernes a alrededor de 2,80, el sol está virtualmente en el mismo punto que al comienzo del año, tras algunos altibajos.
Argentina
* El peso argentino mayorista continuará controlado por el accionar diario del Banco Central, que desde hace dos semanas ha mantenido estable su valor en 8,13 unidades por dólar. El mercado local sigue atento a cómo hará el Gobierno para pagar un vencimiento de deuda previsto para fin de junio.
* Un fallo de la justicia estadounidense podría dejar al país sudamericano al borde de un nuevo incumplimiento de pagos. La incertidumbre hizo que la brecha de la cotización marginal del peso frente al precio oficial volviera a superar el 50 por ciento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario