Hace mucho tiempo que la televisión dejó de monopolizar la atención de las personas y tuvo que resignarse a compartirla con la radio, la prensa y por supuesto con la computadora. Pero hoy hablar de computadoras ya no es suficiente, lo de hoy son las multipantallas: poder tener una experiencia desde un smartphone, tableta u otro tipo de gadget.
La movilidad se ha convertido en una forma de vida para la gran mayoría de los internautas, y el Mundial de futbol de Brasil 2014 será una clara muestra de esto.
Al margen de las millones de personas que verán los partidos de futbol a través de las distintas opciones televisivas, el mundial de Brasil 2014 no sólo será el más social de la historia sino que también será el más móvil, es decir, el más visto desde distintas plataformas y tipos de pantalla.
Así de contundentes son los hallazgos del primer Estudio Mobile “Rumbo a la Copa Mundial Brasil 2014” realizado por Televisa Interactive e IAB México.
Las oportunidades mundialistas para tu marca
Basta mencionar que 8 de cada 10 mexicanos (79%) que cuentan con un smartphone planean seguir el Mundial a través de éstos, además de que en el mismo porcentaje estarían dispuestos a pagar por contenido en video de la Copa del Mundo. México, en este sentido, es el país con mayor apertura a la publicidad móvil, razón por la que se incrementarían las oportunidades de tu marca para conectar con los fanáticos del futbol.
Y aunque tampoco representa una sorpresa, el mundial de futbol no es una cuestión de sexos: el 70% de los hombres y 60% de las mujeres se dijeron emocionados por el mes de futbol que está por empezar. Entre ambos géneros, 71% planea seguir la Copa del Mundo desde su casa, mientras que un lejano 35% lo hará en casa de alguien más, y 24% lo tendrá que hacer desde su lugar de trabajo o algún lugar público.
Así que en el pódium mundialista, el smartphone supone ser el caballo negro de la competencia, pues aunque la televisión será el canal más socorrido, su 60% de participación no está tan lejos del 56% que se llevarán los dispositivos móviles, mientras que las computadoras (PC y laptop) se quedarán en tercer lugar, con un significativo 42%.
Estar actualizado, el principal insight
Si bien estamos hablando del fanático de futbol promedio, es importante hacer hincapié en que también se trata del usuario digital y con una actividad muy participativa en redes sociales, razón por la que mantenerse actualizado (44%) en todo momento es el principal insight de estos usuarios móviles, además de los que tienen que salir de su casa o de su oficina (37%) y otro muy importante es para poder intercambiar comentarios e información durante y después de algún partido (31%).
De esta manera, la búsqueda de información, contenidos y hasta foros en torno al mundial de futbol será un gran foco de atención para las marcas que quieran explotar estos inisghts y satisfacer las necesidades tan particulares de estos usuarios, además de quienes aprovechan la oportunidad para los que, incluso, estarían dispuestos a comprar cualquier producto o servicio mundialista (46%).
Multitasking y redes sociales, por una nueva experiencia
Es por eso que el multitasking se materializará más que nunca durante Brasil 2014, pues según el estudio de IAB, 37% de las personas que estén viendo un partido de futbol en televisión, usará su gadget durante el medio tiempo para comentarlo, mientras que 28% verá distintos partidos en distintos dispositivos (TV + Móvil), y un apenas considerable 16% lo hará exactamente al revés, pues verá los partidos en su móvil y tal vez algún otro contenido en televisión.
El usuario social echará toda la carne al asador en cada partido de futbol que vea, pues la interacción en sus distintos perfiles construirá una nueva experiencia a la hora de consumir futbol. El dato es contundente: 95% de los usuarios compartirá sus impresiones en redes sociales. Aquí Facebook sigue siendo el rey, ya que el 60% de los entrevistados adelantó que publicaría sus comentarios respecto a un partido, seguido de un 44% que lo hará por WhatsApp y otro 32% que lo hará con tuits.
Y así llegamos a lo que la industria ha denominado como contenido exclusivo, que hoy por hoy se ha convertido en algo muy valorado por los mexicanos; tanto, que a diferencia del promedio global (68%), los mexicanos que estarían dispuestos a pagar por este tipo de contenido es de un considerable 78%. El estudio afirma que el contenido que en general estarán buscando los mexicanos es el que les permita a disfrutar de los partidos de futbol en vivo.
Retargeting y entretenimiento para enganchar a tu target
Por último, el consumo de este tipo de contenidos está relacionado con la disposición de los mexicanos para interactuar con la publicidad, situación que está directamente relacionada con las promociones especiales, anuncios de marcas determinadas o productos afines al usuario, eso que la industria hoy llama retargeting.
Así que mientras dure la fiebre mundialista, el tipo de publicidad online que mejor te puede funcionar para conectar con el target futbolero será aquel que resulte divertido y entretenido (20%), anuncios con los marcadores de la Copa (17%) y anuncios del equipo del país con que simpatizan (15%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario