domingo, 29 de junio de 2014

Barbie se convierte en emprendedora


A lo largo de su historia, esta muñeca les ha enseñado a las niñas a perseguir la carrera de sus sueños. Ahora es el turno del mundo empresarial.

Si el mundo de las startups necesitaba más pruebas de que está “de moda”, aquí una noticia que lo comprueba: Este año, Barbie se convierte en emprendedora. (Si te preguntas qué tipo de negocio tiene, es irrelevante. Sólo sigue la corriente).

Mattel anunció que una muñeca emprendedora forma parte de su línea de Carreras, siendo elegida como la Profesión del año. La muñeca porta un vestido rosa y carga una pequeña tableta y un amartphone. Su cabello tiene un estilo “más profesional” que la cola de caballo tradicional que Barbie usa desde su debut en una exposición de juguetes hace 55 años. 

La icónica muñeca de moda ha tenido más de 150 carreras a lo largo de su reinado, muchas de ellas disruptivas. Fue astronauta antes que ningún estadounidense, hombre o mujer, pisara la Luna. Llegó a la Presidencia de Estados Unidos en 1992, un título que aún no ha sostenido una mujer en ese país. 
Probablemente ha sido emprendedora en otras ocasiones. 


Con escenarios de juegos como agencias de viajes, talleres de moda e incluso McDonald’s presentes en sus colecciones, uno podría esperar que ella dirigía las operaciones y no sólo era empleada. Realmente, la muñeca emprendedora parece ser la última evolución de la carrera, que ha sido parte de su línea desde 1963. Y es que hoy más que nunca, el emprendedurismo es una opción real para las mujeres. 

Cuando se lanzó la Barbie profesionista en su traje de tweed con guantes, la idea de una “mujer trabajadora” aún no era del todo bien vista. En esa época, Barbie solía ser el único juguete en el pasillo dedicado a las niñas que les ofrecía una opción que ellas mismas no sabían que tenían. Cuando se graduó a principios de la década de 1960, sólo el 42.5 por ciento de las mujeres en EE.UU. tenía título de bachillerato y únicamente el 5.8 por ciento título universitario.

Recientemente, como cualquier mujer que llega a una edad, Barbie ha estado experimentando una especie de crisis de la mediana edad. Las ventas de muñecas han caído significativamente desde su alto en los 90s, y las ventas anuales cayeron 13 por ciento en 2013. Esta caída, sin embargo, no ha afectado su vida personal. En 2004, dejó a Ken por un surfer llamado Blaine, aunque regresó con su novio original dos años después. 

En el ámbito laboral, ha estado también algo estancada. Ha tenido los mismos trabajos una y otra vez. En lugar de presentarles a las niñas nuevos mundos que todavía no conocen, Barbie ha reflejado lo que ven todos los días: médicos, veterinarias y maestras. En un mismo año, Barbie fue cuidadora de perros, paseadora de perros y entrenadora de perros.  

En años más recientes, los fabricantes de juguetes han estado bajo presión para brindar opciones más amplias de juguetes para niñas. Conforme esta presión crece, la línea Barbie “Puede ser” ha incluido nuevas muñecas que regresan la línea a sus raíces, mostrando trabajos que normalmente no se ven en el pasillo de niñas. En los últimos años, Barbie ha sido arquitecta, ingeniera y periodista. Este año, por primera vez, Barbie se convirtió en detective.  

Aunque estos desarrollos son motivadores, notamos que Barbie Paseadora de Perros ha sido relanzada en 2014. No podemos juzgar a Barbie por elegir cualquier trabajo en esta economía de lento crecimiento. Habiendo dicho eso, este año también veremos a la primera Barbie Girl Scout lista para vender galletas. Ojalá y las “amigas” de Barbie Paseadora de Perros ayuden a convencerla de convertirse en su propia jefa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario