De acuerdo a un estudio de Eromonitor de febrero de 2014, entre cinco cadenas comerciales se reparten casi el 95% del mercado de las tiendas de conveniencia en México
OXXO – 76.8% del mercado con más de 10,711 tiendas
7 – ELEVEN – 11% de participación con 1,534 tiendas
EXTRA – 5.1% del mercado con 711 tiendas
MAMBO – 1.1% con 154 tiendas
CÍRCULO K – 0.7% de participación con 98 tiendas
El resto de las cadenas representa el 5.3% con 739 tiendas
Sin lugar a dudas, la cadena comercial que más ha impulsado el crecimiento de este formato es OXXO, pero a lo largo de los últimos años, otras empresas han visto la gran oportunidad que existe en el mercado mexicano y le han apostado a la apertura de tiendas de conveniencia. Tal es el caso de Círculo K, empresa de origen canadiense quien recientemente adquirió las tiendas EXTRA.
El poder que tienen este tipo de tiendas ha hecho también que las marcas de las cadenas comerciales de conveniencia se sitúen en lugares privilegiados dentro de algunos estudios y reportes como es el caso del ranking de Interbrand “Best Retail Brands 2014”, que señala a OXXO como la segunda mejor marca de retail de Latinoamérica y a EXTRA en el lugar número 12, ranking que contempla a cualquier tipo de formato sin importar si se trata de una cadena departamental, autoservicio o especializada. Es así que estos retailers mexicanos compiten directamente, en cuanto a valor de marca, al lado de empresas como Falabella de Chile o inclusive con la misma Bodega Aurrerá.
Pero, ¿qué factores hacen que este tipo de tiendas esté experimentando un crecimiento anual de doble dígito? A continuación menciono los 5 más importantes:
Ubicación. Probablemente el factor de mayor relevancia para estos establecimientos, pues los podemos encontrar establecidos en gasolineras, centros comerciales, tiendas en las esquinas o zonas de alta circulación de personas, aeropuertos o centrales de autobuses, etc. Es decir, aprovechan cualquier punto ubicado en zonas de gran tráfico de personas.
Tamaño. El piso de venta puede variar entre los 50 y 300 metros cuadrados, lo cual hace que su operación sea más controlada, manejable y de bajo costo.
Horarios. Normalmente están abiertos las 24 horas los siete días de la semana, lo cual las convierte en tiendas de fácil acceso y muy flexibles ante el consumidor.
Servicio. No solamente me refiero al personal capacitado en atender las necesidades de los consumidores, sino también el contar con el pago de otros servicios como luz, agua, depósitos bancarios, recargas de celular y en algunos casos hasta un espacio de estacionamiento.
Tiempo de permanencia. El tiempo de permanencia es bajo, debido al tamaño y portafolio de productos que presentan, logrando con ello que el pago en el checkout sea rápido, atendiendo a cuidar el tiempo del shopper.
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