sábado, 4 de enero de 2014

Los 10 equipos de futbol más valiosos de América


HABLEMOS DE NEGOCIOS
 presenta la lista de los 10 clubes con mayor valor en términos de ingresos anuales por derechos de TV, cotización de la plantilla, valor de su estadio, ingresos por patrocinios al año y el valor de la marca de la institución.

 Por Iván Pérez



El futbol es uno de los deportes donde más dinero está en juego. Entre patrocinios, derechos de TV y el valor de la marca, los brasileños y mexicanos dominan como los equipos más valiosos de América. En total, estos 10 clubes tienen un valor mayor a los 2,500 millones de dólares.

La lista fue elaborada con información proporcionada por Pluri Consultoría, Brand Finance Football, Mxsports, Confederación Bra­sileña de Fútbol, TV Sports Market, Transfermarkt, Sport+Markt, MLS.

Conoce a los 10 equipos que aparte de mover a millones de fanáticos, mueven millones de dólares.



1. Corinthians/Brasil

Valor del equipo: 584.7 mdd
Ingresos por derechos de TV (anual): 64.1 mdd
Valor de la plantilla: 74.7 mdd
Valor del estadio: 342 mdd (por inaugurarse en 2014)
Ingreso por patrocinadores (anual): 26.9 mdd
Valor de la marca: 77 mdd
El Timao, como se conoce al Corinthians, es el reciente campeón Mundial de Clubes. Entre 2011 y 2013 ha logrado conseguir una liga local y la Copa Libertadores. Su nueva casa, que estará lista en enero de 2014, será uno de los estadios más modernos del mundo.

2. Guadalajara/México

Valor del equipo: 328.1 mdd
Ingresos por derechos de TV (anual): 36 mdd
Valor de la plantilla: 44.1 mdd
Valor del estadio: 200 mdd
Ingreso por patrocinadores (anual): 10 mdd
Valor de la marca: 38 mdd
Las Chivas de Guadalajara fueron subcampeones de la Copa Liberta­dores en 2010. Recientemente, firmaron un acuerdo comercial por más de 100 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos para que Univision tenga en ex­clusiva los partidos del equipo, cuando juegue como local. Además, cuenta con una de las asociaciones comerciales más largas: Adidas vestirá al club hasta 2017.

3. São Paulo/Brasil

Valor del equipo: 260.9 mdd
Ingresos por derechos de TV (anual): 46.8 mdd
Valor de la plantilla: 77.1 mdd
Valor de estadio: 69 mdd
Ingreso por patrocinadores (anual): 10 mdd
Valor de la marca: 58 mdd
Lo más cotizado que tiene São Paulo es su plantilla de jugadores, tasada en casi 80 mdd; es mucho más que lo que ingresa en derechos de tv y más que el propio valor de la marca. Y aunque no gana la liga local desde 2008, vive de una gran tradición y de acuerdos comerciales como los que firmó con la marca deportiva Penalty o Toshiba.

4. Monterrey/México

Valor del equipo: 248.9 mdd
Ingresos por derechos de TV (anual): 10 mdd
Valor de la plantilla: 45.5 mdd
Valor del estadio: 174.4 MDD (cifra del nuevo estadio en construcción,
que se estrena en 2014)
Ingreso por patrocinadores (anual): 8 mdd
Valor de la marca: 11 mdd
Rayados de Monterrey constantemente revalora su plantilla y es ca­paz de cotizar hasta en 10 mdd anuales sus derechos de TV. Hoy se especula que Carlos Slim esté interesado en adquirirlos para transmitir sus encuentros. El actual promedio de asistencia para sus partidos como local es de 95%, por lo que los patrocinadores miran al club como un gran negocio.

5. Internacional de Porto Alegre/Brasil

Valor del equipo: 233.9 mdd
Ingreso por derechos de TV (anual): 37.1 mdd
Valor de la plantilla: 69.5 mdd
Valor del estadio: 61 mdd
Ingreso por patrocinadores (anual): 15.3 mdd
Valor de la marca: 51 mdd
Un estadio remodelado y sus éxitos entre 2005 y 2009 le han permitido Porto vivir con holgura en lo que ya se considera como su época dorada. Gracias a su condición financiera, contrató al mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010: el uruguayo Diego Forlán. Hasta ahora es el único club que ha logrado conquistar los cuatro torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Libertadores, Sudameri­cana, Recopa Sudamericana y Copa Saruga Bank).

porto1

6. Los Angeles Galaxy/Estados Unidos

Valor del equipo: 220.7 mdd
Ingreso por derechos de TV (anual): 5.5 mdd
Valor de la plantilla: 13.2 mdd
Valor del estadio: 150 mdd
Ingreso por patrocinadores (anual): 6 mdd
Valor de la marca: 46 mdd
Una de las recientes noticias de negocio del club fue la venta de sus derechos de tv por diez años y 55 mdd a Time Warner Cable, además de amarrar un contrato de 4.4 mdd anuales con Herbalife. La gran deuda de este equipo es no tener entre sus vitrinas alguna corona de un torneo internacional.

7. América/México

Valor del equipo: 219.2 mdd
Ingresos por derechos de TV (anual): 30 mdd
Valor de la plantilla: 46.4 mdd
Valor del estadio: 107.8 mdd
Ingreso por patrocinadores (anual): 10 mdd
Valor de la marca: 25 mdd
En las últimas fechas ha hecho caja tras vender a futbolistas como Diego Reyes en 8 mdd o Christian Benítez (†) por 15.2 mdd, Tan sólo de 2006 a 2013 “exportó” casi 35 mdd. El club juega en el Estadio Azteca, un inmueble histórico pero obsoleto comparado con los nuevos estadios; sin embargo, éste se cotiza en 107 mdd.

8. Club Santos Laguna/México

Valor del equipo: 164.7 mdd
Ingresos por derechos de TV (anual): 8 mdd
Valor de la plantilla: 36.7 mdd
Valor del estadio: 100 mdd
Ingreso por patrocinadores (anual): 8 mdd
Valor de la marca: 12 mdd
Orlegi Deportes es la nueva empresa dueña de Santos Laguna y Territorio Santos Modelo (TSM). La institución ha ha logrado seducir a marcas internaciona­les como la alemana Puma, con la que tiene un acuerdo desde hace dos años.

9. Boca Juniors/Argentina

Valor del equipo: 153.5 mdd
Ingreso por derechos de TV (anual): 5.5 mdd
Valor de la plantilla: 49 mdd
Valor del Estadio: 50 mdd
Ingreso por patrocinadores (anual): 20 mdd
Valor de la marca: 29 mdd
La plantilla y el estadio son los rubros donde mejor se valora el club. Incluso, hay un proyecto de inversión superior a los 50 mdd para remodelar La Bombonera, el mítico estadio argentino. Boca Juniors, el equipo que ama Diego Armando Mara­dona, busca retomar el camino glorioso.

10. Regatas do Flamengo/Brasil

Valor del equipo: 146.9 mdd
Ingresos por derechos de TV (anual): 43.6 mdd
Valor de la plantilla: 43.07 mdd
Valor del estadio: No le pertenece el inmueble donde juega.
Ingreso por patrocinadores (anual): 14.3 mdd
Valor de la marca: 46 mdd
La institución había ganado su último título nacional en 1992 y tuvieron que pasar 17 años (hasta 2009) para ser el mejor equipo de la liga. Flamengo ha sido el principal estandarte de la marca Adidas para entrar al mercado brasileño, la empresa alemana selló un contrato por diez años con el club que le significarán 380 mdd aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario