El directivo de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama) estima en un comunicado que en lo que resta de 2013 y los primeros tres meses de 2014 seguirá el aumento en el costo de dichos productos ante el avance lento de la economía.
Ello, además de los efectos secundarios, como afectaciones en carreteras y caminos, que dejaron las tormentas Ingrid y Manuel, los cuales alargarán los efectos económicos en el precio de los alimentos de tres a seis meses.
El vocero de la Federación sostuvo que a diferencia de otros fenómenos climatológicos, Ingrid y Manuel "golpearon" juntos, lo que afectó una gran cantidad de productos.
Dijo que quienes ganarán con este panorama será la informalidad, al "mover" productos de consumo básico entre la población necesitada, situación que se añade a la contracción del gasto público que el gobierno federal realiza, "lo que representa un año complicado para todos".
De acuerdo con Neme Martínez, "estamos viendo cómo se empiezan a acomodar los precios de algunos productos, como sucede en el caso del ejote, que estaba antes de los siniestros a 12 pesos y luego llegó a subir hasta 16 pesos, y hoy ya se encuentra por debajo de los 10 pesos".
Otro caso es el del cilantro, que subió ciento por ciento; el nopal y chícharo 120 por ciento; el jitomate, la cebolla y algunos chiles con aumentos de hasta 30 por ciento, así como frutas como el limón, plátano, piña, papaya, guayaba y melón.
Fuente: http://www.manufactura.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario