Márquez es uno de los 200 importadores establecidos en Mexicali que ‘sobrevivieron’ al “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”. Actualmente, cruza hasta 20 vehículos al mes por su cuenta --con su registro en el padrón de importadores-- y completa su oferta con algunos otros modelos que pasa a través de las cinco empresas amparadas ante dicho Decreto.
Pese al cobro de comisiones -que van de 600 a 1,000 dólares-, Márquez considera que importar autos aún es negocio. Las estadísticas lo corroboran: en 2012 se cruzaron más de medio millón de autos usados y la Asociación Mexicana de Distribuidores y Automotores (AMDA) estima que 2013 cerrará con más de 600,000 unidades usadas importadas.
En el caso de Mexicali, la clase media es la principal consumidora de modelos de segunda mano provenientes de EU. “Son consumidores que buscan satisfacer una necesidad de movilidad con una opción barata y funcional”, explicó Jorge Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mexicali (Canaco).
Durante un recorrido por lotes de Mexicali se observaron diversos modelos, por ejemplo, un Honda CR-V año 2001, automático, con aire acondicionado y bolsas de aire, en 5,550 dólares (71,595 pesos aproximadamente). También hay modelos más recientes: un Honda Civic 2007 en 6,900 dólares, una Chrysler Voyager 2002 en 4,850 dólares o una Toyota Tacoma 2005 en 10,500 dólares. Algunos hasta se ofrecen con garantía en motor, aire acondicionado y transmisión.
En México no se comercializan autos nuevos por menos de 90,000 pesos. Las opciones más económicas de Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen y Dodge oscilan entre 99,700 y 150,000 pesos. El Chevrolet Matiz cuesta 99,700 al contado, el Ford Ikon Hatch está en 144,300, el Nuevo Gol CL cuesta 150,400 al contado; el Nissan March, 120,000, y el i10 cuesta 118,000 pesos, según las listas de precios de las armadoras.
A las puertas de algunos lotes, Manufactura hizo un sondeo entre los paseantes.
-¿Ha comprado un auto usado importado?
-Sí.
-¿Volvería a comprar otro?
-Sí, porque son más baratos y están muy bien en cuanto a maquinaria, carrocería y año, dijo Silvia Herrera, maestra jubilada de 51 años.
El precio es la principal razón por la que la gente entrevistada adquiere un usado importado: considera que por ese desembolso obtiene un mejor vehículo.
Fuente: Manufactura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario