jueves, 30 de mayo de 2013

Yahoo compra más startups

Yahoo compra más startups
Bajo la dirección de Marissa Mayer, el gigante de internet Yahoo ha estado de compras de startups, y parece que esta tendencia no se detendrá. El pasado fin de semana, se anunció que Yahoo había hecho una oferta para comprar el sitio de streaming de videos Hulu por entre USD$600 millones y USD$800 millones, dependiendo de los términos de la adquisición.

Hulu es actualmente el foco de una guerra entre Time Warner, Directv y otros grandes jugadores. Yahoo se acercó a Hulu después de que su plan de comprar una mayoría del sitio web francés para compartir videos Dailymotion fuera bloqueado por el gobierno de Francia a principios de mayo. 

A partir de que Mayer tomó el mando el pasado julio, Yahoo ha adquirido 12 empresas. Entre ellas está la startup de resúmenes de noticias Summly, la plataforma de redes sociales Snip.it, la startup de video chat OnTheAir y la plataforma de microblogging Tumblr, que tiene más de 300 millones de miembros. 

Desde que cerró el trato de Tumblr por USD$1,100 millones la semana pasada, Yahoo compró otra empresa: PlayerScale, un software de gaming. La startup de cuatro años de edad, que Yahoo compró por una suma confidencial, crea herramientas para desarrolladores de juegos, incluyendo analíticas que pueden monitorear el comportamiento del jugador.

“Yahoo está siguiendo un plan de diversificar su negocio de medios más allá de la marca Yahoo.com”, dice Andew Frank, analista de medios de la firma Gartner, encargado del caso Yahoo. Esto significa que el gigante se expandirá más allá de los servicios como búsqueda, noticias y email y se introducirá en nuevas áreas como las redes sociales y el video, lo que podría ayudar a Yahoo a obtener otras fuentes de ganancias más allá de las actuales, basadas principalmente en la publicidad. Según Frank, este plan es estándar para las compañías de medios maduras que quieren reducir riesgos y hacer sus ganancias más predecibles. 

El deseo de atraer a usuarios jóvenes también ha jugado un importante papel, especialmente con la adquisición de Tumblr, dice Frank. Y aunque Tumblr no sea una buena plataforma para vender anuncios (ya que los blogs son libres de publicidad), Frank considera que es la información de los usuarios la que es un recurso valioso para hacer publicidad segmentada en otras propiedades de Yahoo. “Si puedes determinar los intereses de los usuarios basándote en sus experiencias en Tumblr, entonces probablemente tengas más éxito al dirigirte a ellos con anuncios en otros contextos”, afirma Frank. 

Si se concreta la compra, Hulu permitirá el objetivo de Yahoo de diversificar sus ingresos, que a la fecha dependen prácticamente de la publicidad. Los usuarios con suscripción Premium de Hulu pagan una cuota mensual para ver películas y episodios completos de programas de televisión en internet. Y la adquisición de un servicio de video podría ayudar a Yahoo competir contra YouTube, que ha probado ser una propiedad inmensamente lucrativa para Google. 

¿Qué sigue? Aunque Frank no quiere especular, dice que las necesidades móviles serán el enfoque a seguir para Yahoo. El experto también mencionó que el e-commerce y el social commerce representan espacios potenciales para la empresa. “Hay muchas áreas interesantes en las que Yahoo podría entrar”, sostiene. “No creo que haya un límite para las oportunidades”.



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