La empresa estatal uruguaya Ancap firmó el martes un acuerdo con Petrobras para la compra del 50% de MontevideoGas, propiedad de la gigante brasileña, por 7,5 millones de dólares.
Según el acuerdo, Petrobras se hará cargo de los pasivos que la empresa ha acumulado en estos años y la administración será compartida, informó a periodistas el presidente de la estatal uruguaya, Raúl Sendic.
“Fue una negociación larga, difícil, pero finalmente nos pusimos de acuerdo para tomar el control de la empresa en estos días conjuntamente con Petrobras”, indicó.
“De aquí en adelante hay que desarrollar un plan de inversiones que Ancap está dispuesto a acompañar para el desarrollo del gas tanto domiciliario como para la industria, (sector) que hay que desarrollar en Uruguay”, añadió.
Petrobras compró el 66% de la actual MontevideoGas -concesionaria de la distribución de gas natural en Montevideo- en 2006 y luego adquirió la totalidad del capital accionario.
Durante su gestión, la empresa brasilera invirtió en la renovación del tendido de distribución de gas domiciliario, pero también debió capitalizar la empresa, ante la poca rentabilidad del negocio por el incremento de los costos del gas natural proveniente de Argentina, que además ha aplicado restricciones al envío de gas.
El interés de Ancap en MontevideoGas va de la mano con el proyecto de instalación de una planta regasificadora en la bahía de Montevideo para abastecer al mercado local y exportar el excedente a Argentina, a través de dos gasoductos binacionales.
“Hoy es un negocio de muy baja rentabilidad”, admitió Sendic. “Pero a futuro, en la medida que tengamos disponibilidad de gas y se desarrolle la red, este va a ser un negocio rentable importante”, aseguró.
Uruguay adjudicó la semana pasada al gigante energético franco-belga GDF Suez la construcción y operación de una terminal de gas natural licuado en la costa de Montevideo, que implica una inversión de unos 1.125 millones de dólares. Se espera que la planta esté operativa en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario