Las cajas aún no son entregadas, sino que cada solicitante debe registrar sus datos en un listado, el cual será verificado por la SCT y Cofetel a efectos de que no haya duplicidad en la entrega de los condificadores, y deberá comprobar que vive en una zona de escasos recursos.
En este municipio fronterizo, la entrega de cada convertidor, costó 3,550 pesos por hogar, que si bien incluía instalación y una visita de verificación, que nunca se llevó a cabo, se trata de una cantidad 10 veces superior al proceso de migración de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Estados Unidos, donde se reembolsó vía correo el importe de cada convertidor, que ronda los 20 a 30 dólares, comprado por las familias con televisores de caja.
Por lo anterior, la entrega de decodificadores despertó serias dudas entre los tijuanenenses ya que la empresa Teletec, cotizó a la Cofetel en 3,550 pesos por unidad.
Al respecto, el abogado Luis Miguel Krasovsky, quien prepara un amparo colectivo contra este apagón analógico, dudó de la capacidad técnica de la empresa para dotar de estos convertidores a cada hogar que aún está al margen de las señales digitales.
“Hemos hablado a este número de atención que hemos oído en el radio y no veo que tengan la capacidad de respuesta necesaria para que todas las televisiones que hay en Tijuana vayan a tener ese aparato. Por otro lado también se puede comprar ese aparato en el mercado en San Diego, pero insisto hay gente que no tiene los recursos para ello”, dijo.
En muchos casos se comprobó que los técnicos de la empresa Teletec, propiedad de Alfonso Vázquez y quien ganó licitaciones de la SEP el IMSS y otras, censaron a los beneficiarios pero no les entregaron el equipo, como se denunció el primer día del apagón
Luz María Ibarra, del despacho Krasivsky, informó que “a mucha gente le hicieron el censo, les pegaron el sticker y el sticker quería decir que les entregaron antena y no se las entregaron, después estaban haciendo negocio las andaban vendiendo en las tiendas hasta en 200 pesos las antenas”.
Ante este panorama, los promotores del amparo colectivo siguen haciendo un llamado a la manifestación de este sábado 1 de junio a las 13 horas en el Palacio Municipal de esta ciudad fronteriza. “Estamos esperando que otros profesionales otras personas se unan no solamente para beneficiarse por sÍ mismos sino para beneficiar a la colectividad".
Fuente:Dineroenimagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario