
Durante la etapa de recuperación de la crisis del 2009 y la turbulencia generada por los mercados por los problemas en Europa, la necesidad de los inversionistas por buscar este tipo de activos se incrementó. Este refugio lo encontraron en el oro.
Tras la crisis del 2009 el precio del oro subio hasta un máximo de 1,895 dólares por onza en septiembre del 2011, para ubicarse posteriormente alrededor de los 1,700 dólares. Sin embargo, en lo que va del año ha mostrado una marcada tendencia a la baja, perdiendo casi 14% de su valor en menos de cinco meses.
Además, las acciones de Apple también sirvieron como activo de refugio. Los títulos de la compañía de la manzana alcanzaron un máximo de 702.10 dólares el 19 de septiembre pasado y tuvieron cotizaciones récord en el 2012; sin embargo, también han caído poco a poco, perdiendo 18.6% de su valor en lo que va del 2013.
¿Por qué? La razón es muy sencilla: los mercados financieros se han estabilizado. En lo que va del año las Bolsas de Nueva York han alcanzado niveles récord con relativa facilidad, por lo que activos de refugio han dejado de ser necesarios ante la posibilidad de invertir en un entorno más calmado.
La situación de Apple se explica también por la gran competencia que se ha generado en los últimos meses con la presentación de productos y servicios de otras empresas de tecnología, así como la sensación de un vacío de liderazgo y falta de innovación.
De volver la incertidumbre a los mercados financieros el valor del oro podría voler a incrementarse y los inversionistas buscarían la empresa estrella del momento para protegerse.

En la gráfica podemos ver cómo Apple (azul) y el oro (rojo) han tenido un desempeño por debajo al del S&P 500 (verde).
No hay comentarios:
Publicar un comentario