viernes, 31 de mayo de 2013

Peso argentino marginal se aprecia por necesidades del fin de mes

El peso argentino informal de cambios continuó una lenta recuperación frente al dólar ante necesidades de circulante para cubrir obligaciones de fin de mes, dijeron operadores.

Una mayor postura ofertante de dólares desde el sector privado descomprimió parcialmente al mercado, aunque el monto de los negocios se mantuvo acotado, agregaron.

La moneda argentina en la plaza marginal subió un 0,80 por ciento a 8,75/8,80 por cada dólar, frente a un valor mínimo histórico de 10,5 unidades para la venta registrado a inicios de mayo.

"El mercado es chico (...) no es que hayan desaparecido los tomadores (de dólares) sino que se tomaron un respiro por el fin de mes", dijo uno de los operadores.

Los negocios en el mercado interbancario, donde interviene el Banco Central, registraron una caída del 0,09 por ciento a renovados niveles mínimos históricos de 5,2825/5,285 pesos por dólar.

La autoridad monetaria quedó con un saldo de 100 millones de dólares a favor de sus reservas al hacer el conteo de su participación cambiaria.

El peso mayorista acumuló en el mes una baja del 1,80 por ciento y en contrapartida el peso paralelo subió un 6,81 por ciento en el mismo período.

La brecha cambiaria entre el mercado oficial y el marginal se ubica en el 66,5 por ciento.

El mercado cambiario argentino opera con duras trabas a la compra de divisas, e impide el atesoramiento de moneda extranjera para evitar la fuga de capitales.

Agentes del mercado dijeron que la operatoria conocida como "contado con liquidación", la cual permite hacerse de dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales en el exterior, reveló un tipo de cambio de 8,49 pesos por dólar.

ACCIONES Y BONOS

Las acciones y los bonos soberanos bajaron influenciados por la recuperación del peso en la operatoria "contado con liquidación", dijeron operadores.

"El tema es que los inversores institucionales no están jugado fuerte (haciendo negocios importantes) y el mercado es chico tanto en acciones como en bonos", reconoció otro agente bursátil.

El índice de acciones Merval de Buenos Aires perdió un 0,71 por ciento a 3.489,43 unidades, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil bajaron un 0,5 por ciento.

"El 'contado con liquidación' y el inminente fallo de la cámara (de apelaciones de Estados Unidos por el caso de tenedores de bonos incumplidos) son temas que frenan las inversiones", agregó la fuente.

Analistas esperan que una corte de apelaciones de Estados Unidos anuncie en las próximas semanas su fallo en una causa de tenedores de bonos incumplidos que reclaman el pago al país sudamericano.

Durante mayo, la bolsa cedió el 9,27 por ciento y la deuda pública cayó un 1,5 por ciento.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos, subía 4 unidades a 1.162 puntos básicos (2015 GMT). 

Fuente: REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario