domingo, 19 de mayo de 2013

Muchos líderes son auténticos, ¿pero nacen o se hacen?

La autenticidad es un comportamiento relacional, no un comportamiento egocéntrico. Foto Getty
A la autenticidad se le ha reducido a la categoría de ser fiel a uno mismo o bien a hacer lo que uno dice, sin embargo esta característica tiene otra serie de connotaciones que los líderes deberían conocer.

Expertos en desarrollo de  liderazgo y asesoría ejecutiva señalan que la autenticidad es un comportamiento relacional, no un comportamiento egocéntrico.

Amy Jen Su y Muriel Maignan Wilkins, cofundadoras y socias de Isis Associates, dicen: los líderes o gerentes para ser verdaderamente auténticos no solo tienen que sentirse cómodos consigo mismos, sino también deben ser capaces de conectarse cómodamente con los demás.

Cuando un equipo de trabajo ha manifestado que no está cómodo con ciertos aspectos de sus líderes, muchas veces ni siquiera tiene que ver con que sea una persona inteligente, ambiciosa o apasionada por el trabajo; sino con la sensación de que su conducta no es “real”, incluso algunos al ser examinados resultan bajos en su nivel de integridad y de confianza.

Otros miembros del equipo o colegas de estos líderes señalan que no confían en ellos porque nunca están seguros si lo que dicen es de verdad lo que querían decir. El equipo no quiere tener que adivinar dónde están parados, la sensación de incertidumbre no les resulta agradable.

Ser un líder con autenticidad no resulta sencillo, pero es algo que se puede lograr.

Dónde se pueden enfocar los gerentes o líderes:
Determina tu punto de vista: Tener un punto de vista es básico para ser auténtico. Ser abierto y estar dispuesto a participar de intercambios acentúa su liderazgo y demuestra fuerza y flexibilidad.

Posiciónate: Aunque tomar una postura es importante, sobreposicionarse es perjudicial. En necesario conocer la diferencia entre navegar las aguas políticas de la organización y volverse parte del propio drama político. Obtén apoyo para tus iniciativas pero sé transparente respecto a qué estás haciendo, por qué lo estás haciendo y cómo lo estás haciendo.

Aprovecha y saca ventaja de tu historia personal: Conéctate con tu historia personal e identifica los eventos claves, mensajes y gente que moldeó tu persona actual. Explora tu historia personal ya que puede hacer que emerjan mensajes que valga la pena reexaminar, eso te ayudará a expresar tu yo más auténtico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario